Adif negocia dedicar parte de la rampa de Pajares a cercanías
El administrador ferroviario descarta que toda la línea actual siga en servicio cuando abra la Variante por el coste del mantenimiento
Adif tiene claro que la totalidad de la rampa de Pajares no seguirá en servicio una vez abierta la Variante, el año que viene. Pero el administrador ferroviario no descarta mantener una parte de la actual línea en servicio para cercanías en León y Asturias. Así lo manifestó ayer la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado. Resaltó que su departamento negocia en la actualidad con los gobiernos del Principado y Castilla y León para conocer sus intereses en materia de cercanías y media distancia. En la actualidad, el servicio de cercanías de Renfe en la línea que luego continúa hacia la Meseta alcanza únicamente hasta Puente de los Fierros, y Adif pretende saber si el Principado quiere llevarlo más allá.
Domínguez fue clara en su intervención. Destacó que al ser la Variante una línea ideada para tráfico mixto (viajeros y mercancías) y al ser el coste estimado del mantenimiento de la rampa muy elevado no está previsto que la totalidad de la rampa siga en servicio tras la llegada a Asturias de la alta velocidad, el próximo mes de mayo. Pero Adif está en conversaciones con los dos gobiernos autonómicos por los que discurre la rampa para ver "hasta dónde quieren llevar las redes de cercanías y media distancia en ambos lados", señaló Domínguez.
La presidenta de Adif no se refirió en ningún momento a la propuesta de varias empresas del sector ferroviario que consideran la rampa de Pajares un lugar "ideal" para realizar pruebas de circulación, de material y de conducción. Empresas que aseguran estar dispuestas a pagar un canon por utilizar la rampa para esos fines o, en su caso, a asumir el mantenimiento de la línea.
La dirigente de Adif respondía así a una pregunta del senador del PP por León Antonio Silván, quien criticó el "abandono" que a su juicio sufre el Noroeste por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. La dirigente de Adif no aclaró cuándo se abordará la remodelación de la línea férrea entre Pola de Lena y Gijón y Avilés, ni cuándo se elaborará el plan director y se nombrará al comisionado del Corredor Atlántico de transporte.
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