El proceso para convertir en fijos a 2.061 interinos del Principado llega a los jueces

USIPA quiere evitar que se valoren igual los méritos de los trabajadores a jornada parcial y completa, pero no pide suspender las pruebas de selección

El edificio de las consejerías, en Llamaquique. | LNE

El edificio de las consejerías, en Llamaquique. | LNE / Juan A. Ardura

Las bases de los procesos de 2.061 plazas en las consejerías del Principado para reducir la tasa de interinidad acabarán en los tribunales. El sindicato USIPA ha presentado una demanda contra el criterio de igualar y dar el mismo valor a las jornadas completa y parcial, a objeto de puntuación de servicios prestados para la administración. Esta organización sindical ya había votado en contra de las bases del proceso de estabilización y ahora ha presentado sendas demandas, tanto ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Oviedo como en la sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). En caso de que la demanda prospere, el Principado deberá rehacer las bases relativas a la valoración de los servicios prestados, para dar mayor puntuación a la jornada completa que a la parcial. USIPA no ha perdido la suspensión temporal de este proceso selectivo, que debe sustanciarse antes de diciembre de 2024.

El sindicato basa su demanda en que la consejería de Administración Pública cambió el criterio que había mantenido hasta ahora en todos sus procesos, solo para la convocatoria de 2.061 plazas de reducción de temporalidad en el ámbito del personal de las consejerías: 1.903 de estas plazas se cubrirán mediante concurso de méritos, es decir no requerirán ningún examen, mientras que las 158 restantes se resolverán por la fórmula de concurso-oposición.

Aunque el Principado siempre venía valorando los servicios prestados "en función del porcentaje o fracción de jornada realizada" de cara a puntuar los méritos de los aspirantes en sus procesos, en esta ocasión decidió cambiar ese criterio, y solo en las 2.061 plazas de las consejerías ya que, por ejemplo, en el proceso de estabilización en la sanidad se computa el tiempo efectivo de servicios prestados.

USIPA ya había advertido en la negociación que la consejería de Administración Pública no había separado en este proceso las plazas de jornada completa y parcial. Esta situación propicia, por ejemplo, que un trabajador a jornada parcial durante 15 años tenga los mismos puntos en el apartado de experiencia profesional que un trabajador a jornada completa durante 15 años. "Es una situación no tiene lógica alguna en un proceso como este en el que deben primar los criterios de mérito y capacidad. Nunca vamos a vender a los trabajadores de jornada completa", advirtió USIPA cuando la mesa general de la Administración del Principado aprobó las bases de estabilización, que salieron adelante con el apoyo de UGT, CC OO y FESES, la federación de sindicatos sanitarios y docentes, que solo cuenta con un delegado en el ámbito administrativo.

La baza de la demanda

La gran baza de esta demanda es que USIPA se basa precisamente en unas manifestaciones que realizó el director general de Función Pública cuando los sindicatos UGT y CSIF plantearon que se diera la misma puntuación por mes o año trabajado, con independencia de si la jornada había sido a tiempo completo o parcial. "La jurisprudencia en la materia de valoración de servicios prestados en un proceso selectivo es clara. Si lo cambiamos y nos lo recurren, lo perdemos seguro. Hay que mantener la postura de la Administración", llegó a manifestar el responsable de Función Pública. Pero antes de la votación definitiva, el Principado cambió de criterio y ahora USIPA formaliza la demanda para evitar también que se siente un precedente de cara a futuros procesos de selección de personal.

De hecho en la demanda también se pide que se deduzca testimonio por si este cambio de postura por parte de la Administración regional pudiera ser objeto de un delito de prevaricación administrativa, por haberse adoptado una resolución arbitraria.

[object Object]

  • El alcance. El Principado tiene convocados procesos de estabilización para reducir la tasa de interinidad en el personal de Administración, sanidad y educación, en total unas ocho mil plazas. Pero la demanda presentada por USIPA solo afecta a las 2.061 plazas para las plantillas de las consejerías.
  • La cuestión de la demanda. Las bases de este proceso selectivo daban el mismo valor, a efectos de baremo, al trabajo a tiempo parcial y a jornada completa. Era una petición de los sindicatos UGT y CSIF, que sostenían que esta medida favorecía a las mujeres. USIPA rechazó esa equiparación desde el inicio de la negociación: «Nunca vamos a vender a los trabajadores de jornada completa», advirtió este sindicato.
  • Cambio de criterio. Aunque Función Pública mantuvo durante la negociación con los sindicatos que no se podía cambiar de criterio «porque si nos lo recurren, perdemos seguros», en el texto final de las bases igualó las jornadas parcial y completa. 

Suscríbete para seguir leyendo