Cuatro expertos mundiales, en un simposio sobre plaquetas en Oviedo

La investigación sobre los fragmentos celulares que se encargan de la coagulación puede arrojar luz sobre la depresión o el alzhéimer

Investigar algo en apariencia tan simple como las plaquetas (fragmentos de células en la sangre que son responsables de detener hemorragias, entre otras cuestiones) da sus frutos. Una importancia que investigadores de la Universidad de Oviedo quieren poner de manifiesto con el primer simposio sobre biología y clínica de las plaquetas que se celebra en Asturias y que da comienzo hoy a las 14.00 horas en el espacio Circus Oviedo. Los coloquios se desarrollarán a lo largo de todo el día de hoy y mañana, abordando aspectos de destacada importancia como la ciencia proteómica, que está muy de moda entre los investigadores.

"La proteómica no es otra cosa que el estudio de las proteínas que forman las plaquetas y sirve para dar información del contenido total que las compone", explica Laura Gutiérrez, investigadora principal del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y principal organizadora del simposio.

En el evento participarán cuatro expertos en la materia a nivel internacional: Pavel Davizón Castillo, recién llegado desde Washington (Estados Unidos); Rick Kapur, que viajó desde Ámsterdam (Países Bajos); Joseph E. Aslan, que lo hizo desde Portland (Estados Unidos), y Florian Gärtner que desarrolla su labor en Múnich (Alemania). También participan importantes grupos de investigación nacionales como el representado por Carmen Guerrero, catedrática de la Universidad de Salamanca e investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), y referentes como David Valcárcel Ferreiras, hematólogo del hospital Vall d’Hebron (Barcelona). Las jornadas emplazarán en Oviedo 27 ponencias en total que se dividirán a lo largo de dos días a fin de dar espacio a que los participantes y asistentes de las charlas conozcan la zona. "Es un orgullo que esto tenga lugar en Oviedo. Ya no es solo poder atraer a gente y presumir de nuestra región, sino a la par ofrecer un contenido muy importante que yo creo que va a ser de gran provecho para el avance científico y para poder fomentar las relaciones entre grupos de investigación", expone Gutiérrez.

Y es que las plaquetas influyen significativamente en el cuerpo humano: desde su intervención a la hora de taponar una pequeña hemorragia o corte en los vasos sanguíneos, hasta su funcionalidad como biomarcador que permite diagnosticar y prevenir enfermedades como la depresión o el alzhéimer. Por ello, "es de vital importancia celebrar eventos como este que permiten que distintos grupos de investigación se pongan en contacto, ya no solo a nivel nacional también internacional, y se produzcan más avances médicos y más rápidos", cuenta Gutiérrez. Ello se traduce en mejoras de la calidad de vida de las personas, bien pacientes que ya tienen alguna enfermedad –puesto que se desarrollan fármacos nuevos más efectivos–, bien a la hora de efectuar un diagnóstico o prevenir patologías como las cardiovasculares. Porque "el fin último siempre es beneficiar a la gente lo mejor y más rápido posible. El saber por conocer es muy gratificante, pero su potencial aumenta al incluir el factor humano", dice Gutiérrez.

Y es bien sabido, gracias al interés de los investigadores por conocer cada vez mejor el cuerpo humano y aquello que lo compone, que hay enfermedades que son propias de las plaquetas, de igual forma que las hay de los glóbulos rojos o existe el cáncer; pero mediante los avances tecnológicos y la especialización de los profesionales poco a poco "se ha ido aprendiendo que las plaquetas son elementos que dialogan con otras enfermedades, lo que les otorga un potencial enorme a la hora de enfrentar nuevos fármacos o tratamientos", vaticina Gutiérrez.

En la inauguración del acto estarán la directora general de Universidad, Cristina González Morán; el subdirector de Organización de Servicios Sanitarios del Sespa, Víctor Manuel Rodríguez Blanco, y presidirá la mesa el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, José Antonio Vega.