El Sespa se compromete a "ajustar las carteleras" de trabajo de los sanitarios para facilitar la conciliación

La gerente del Sespa manifiesta su "respeto" por la manifestación del domingo y admite que "tenemos capacidad de mejora"

Participantes en la protesta del domingo.

Participantes en la protesta del domingo. / Irma Collín

Sergio García / Pablo Álvarez

La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Conchita Saavedra, se ha comprometido hoy a “ajustar las carteleras” de trabajo de los profesionales sanitarios para que “puedan conciliar su vida familiar y para que el clima laboral vaya mejorando”. “Esa tarea se lleva a cabo en cada área sanitaria”, ha añadido la doctora Saavedra.

Con relación a la manifestación de trabajadores de la sanidad celebrada en Oviedo el pasado domingo, la gerente del Sespa ha expresado “el máximo respeto por los profesionales y por las personas que los acompañaron”. Según Saavedra, “el esfuerzo que se está haciendo en gestión es muy alto, pero somos una organización compleja y con capacidad de mejora”.

Los participantes en la protesta reclamaron una mejora de las condiciones laborales y una defensa de la sanidad pública. “Hemos tenido la mayor crisis sanitaria que hemos conocido, y al mismo tiempo estamos en un momento de mucha actividad para recuperar, lo que hace que nuestros profesionales estén cansados y haya un cierto malestar”, ha explicado Conchita Saavedra. Y ha puntualizado: “Por eso estamos en las mesas de negociación con los sindicatos para implantar mejoras de las condiciones laborales”.

Ajuste de carteleras

A juicio de la gerente del Sespa, un factor que está incidiendo en la plantilla sanitaria es que “ha habido una estabilización de profesionales eventuales en interinos, y eso ha obligado a ajustar sus carteleras”. En consecuencia, “a veces eso crea un cierto malestar, y por eso vamos a intentar mejorar esa situación y el clima laboral”.

Conchita Saavedra ha manifestado que el elevado gasto sanitario en Asturias demuestra que “el compromiso del Gobierno del Principado con la sanidad es muy alto”. Asimismo, ha reiterado que “tenemos un problema de profesionales que afecta también a España y a Europa”. La doctora Saavedra responsabilizó al anterior Gobierno del PP de la disminución de los profesionales en formación, “de la que ahora nos estamos recuperando”.

Fue el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) el que ayer lunes habló de intereses de diversa índole, también políticos, en la manifestación del pasado domingo. Según la gerente del Sespa, “entiendo que puede haber algún tipo de interés político, porque se acercan unas elecciones autonómicas y unas elecciones sindicales”. Sin embargo, añadió, “creo que en la actual mesa de negociación tanto la Administración como las organizaciones sindicales estamos pensando únicamente en la mejora y la defensa del sistema sanitario público”. Y apostilló: “Desde el Sespa, vamos a poner el máximo esfuerzo para llegar a un acuerdo”.

Suscríbete para seguir leyendo