Asturias tiene 4.358 plazas para alumnos en escuelas infantiles y deberá crear 996 más antes de septiembre de 2024

Educación lanza por segundo año consecutivo una línea de ayudas de 6,35 millones para subvencionar a los ayuntamientos que aumenten sus aulas de hasta 3 años

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Asturias tiene 4.358 plazas para niños en escuelas infantiles y deberá crear 996 más de aquí a septiembre de 2024. Ese es el objetivo que la Conferencia Sectorial de Educación le ha marcado al Principado, tras la asignación de fondos europeos. Para llegar a esa cifra, la Consejería de Educación lanzará por segundo año consecutivo una línea de ayudas de 6,35 millones de euros para financiar a los ayuntamientos que estén dispuestos a abrir escuelas o ampliar sus aulas de hasta 3 años. El Bopa publicó este jueves la convocatoria de estas subvenciones, que se podrán solicitar hasta el 3 de abril. En la anterior, el Gobierno del Principado subvencionó un total de 318 nuevas plazas en diez concejos. 

La titular de Educación, Lydia Espina, anima a los ayuntamientos a participar en esta convocatoria, que además es la de mayor cuantía económica –la del año pasado fue de 1,83 millones–, con el objetivo de eliminar las listas de espera y abarcar el mayor número de concejos rurales. «No queremos que ningún niño o niña se quede sin plaza», afirmó la Consejera. En la actualidad, el Principado tiene suscritos 48 convenios de colaboración con los ayuntamientos para sostener las 77 escuelas infantiles existentes, que cuentan con 4.358 plazas. Ahora hay una nueva oportunidad para seguir creciendo. 

Tres modalidades de ayudas

En esta nueva convocatoria –enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea– se repartirán 6,35 millones en régimen de concurrencia competitiva. El programa contempla tres modalidades de ayudas. La primera de ellas, para obras de construcción de un nuevo edificio o para la rehabilitación integral de un inmueble (150.000 euros por unidad). La segunda, para la ampliación exterior de aulas en edificios ya creados (hasta 90.000 por unidad). Y la tercera, para obras interiores de adaptación de centros ya en funcionamiento que quieran destinar parte del edificios a la escuela de 0 a 3 años (hasta 70.000 euros por nueva unidad). 

El programa contempla también ayudas para equipamiento interior o mobiliario de hasta 60.000 euros por centro educativo. La convocatoria de ayudas vuelve a priorizar, según el departamento de Lydia Espina, a la población infantil de uno y dos años, el acceso en zonas de mayor riesgo de pobreza o exclusión social y la cobertura de zonas rurales, con el propósito de compensar los efectos que esas desigualdades provocan en el alumnado. 

Los ayuntamientos beneficiarios podrán costear inversiones que se hayan producido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. El pago será anticipado y los municipios tendrán un mes de plazo para justificar los gastos, a contar desde la conclusión de las actuaciones subvencionadas.

Suscríbete para seguir leyendo