¿Qué apellidos parten con ventaja para elegir colegio en Asturias? Si eres Gómez o González, te afecta bastante

La Consejería de Educación inicia el proceso de de matriculación de nuevos escolares con el sorteo de la letra, que dio como resultado GO y en orden alfabético de la A a la Z

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Los Gómez, los González o los Gutiérrez tendrán este año ventaja en el proceso de admisión de nuevo alumnado para el curso 2023/24. La Consejería de Educación inició este lunes el procedimiento –con nueve días de antelación con respecto al año pasado– con el llamado sorteo de la letra para resolver casos de empate de puntuación en colegios con gran demanda. Los grandes beneficiados serán los niños cuyas dos primeras letras del primer apellido empiecen por GO –por ejemplo, González–y en orden alfabético descendiente, de la A a la Z –es decir, que los García o los Gil estarán entre los últimos–. El plazo para presentar solicitudes en el centro escolar preferido estará abierto del 24 de abril al 5 de mayo. 

El sorteo de la letra se celebró a primera hora de la mañana en la sede de la Consejería de Educación, con asistencia, entre otros, de la titular de este departamento, Lydia Espina, y estuvo abierto al público. El acta de la sesión recoge que las dos primeras letras del primer apellido son GO y que el sentido de la ordenación alfabética es de la A a la Z. Esto quiere decir, como ya se mencionó, que los Gómez o los González parten con ventaja. Tras ellos irían, por poner varios ejemplos, los Gutiérrez, los Hernández, los Ibáñez, los Jiménez, los López, los Menéndez, los Navarro, los Ochoa, los Pérez, los Rodríguez, los Suárez, los Torres, los Zamora, los Álvarez, los Blanco, los Costa... Y los últimos serían los García y los Gil. 

El sorteo celebrado este lunes

El sorteo celebrado este lunes

El resultado del sorteo de la letra será decisivo cuando existan empates entre varios alumnos con la misma puntuación, tras aplicarse el baremo. Esto sucede en los colegios con mayor demanda, aunque cada vez ocurre menos, por culpa de la crisis de natalidad. Hace años eran muchos los centros que llenaban todas sus plazas de 3 años y dejaban alumnos fuera. Ahora eso cada vez es más excepcional. Así que, en ese sentido, las familias pueden estar tranquilas y elegir el centro que de verdad deseen. 

¿Qué es lo que más puntúa?

Los criterios que más puntos tienen es la existencia de hermanos o hermanas matriculados en el mismo centros (8 puntos), y la proximidad del domicilio o lugar de trabajo (hasta 8 puntos si se encuentra en el área de influencia del centro y 5 si está en áreas limítrofes). Otros criterios son: las rentas per cápita (de 1 a 4 puntos), tener a padres, madres o tutores legales en el centro (1 punto), la condición de familia numerosa, de alumnado nacido de parto múltiple, familia monoparental o situación de acogimiento familiar (1 punto), discapacidad en el alumnado (hasta 1 punto) y la condición de víctima de violencia de género (1 punto). Para el Bachillerato, además de los criterios señalados, también contará el expediente académico. El baremos es el siguiente: 5,50 puntos con suficiente; 6,50 con bien; 7,50 con notable; y 9 con sobresaliente o matrícula de honor. 

El calendario

Una vez resuelto el sorteo de la letra, ya empieza en día el proceso de admisión y estas son las siguientes fechas que deberán tener en cuenta las familias asturianas: El plazo de la presentación de solicitudes de admisión en el centro elegido como primera opción permanecerá abierto del 24 de abril al 5 de mayo. La publicación de la lista provisional de solicitudes admitidas y no admitidas en cada centro se publicará el 17 de mayo. Por su parte, el periodo de alegaciones se ha establecido entre los días 17 y 19 de mayo, y la lista definitiva se dará a conocer el 5 de junio. La matrícula en centros de Infantil y Primaria podrá formalizarse del 20 al 27 de junio. En el caso del alumnado de ESO y de Bachillerato promocionado y no promocionado, el plazo establecido es del 3 al 14 de julio. 

Suscríbete para seguir leyendo