El hombre detenido por acabar con la vida del guardia civil en Pravia entra en prisión: aduce enfermedad mental y se niega a declarar en el juzgado

Se le apunta un delito de homicidio imprudente por la muerte del guardia civil, pero también tendrá que responder por otros nueve ilícitos como homicidio en grado de tentativa, conducción temeraria, abandono del lugar del accidente, conducción sin carné, hurto, resistencia a la autoridad y sendos delitos de lesiones

El hombre detenido por acabar con la vida del guardia civil en Pravia llega al juzgado: el abogado de la víctima solicita 38 años de prisión

L. Á. V.

 El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia ha ordenado este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza A Y. T. L., el hombre detenido por arrollar y acabar con la vida de Dámaso Guillén cuando huía con un coche robado en Beifar. El varón, que inicialmente huyó a pie del lugar del suceso, pero terminó siendo localizado por la Guardia Civil, se enfrentaba hasta una decena de delitos, pues además del atropello mortal, había agredido previamente a dos varones con un hacha.

A Y. T. L. se le apunta un delito de homicidio imprudente por la muerte del guardia civil, pero también tendrá que responder por otros nueve ilícitos como homicidio en grado de tentativa, conducción temeraria, abandono del lugar del accidente, conducción sin carné, hurto, resistencia a la autoridad y sendos delitos de lesiones.

El detenido se ha mostrado ausente a la puerta del Juzgado, lo que abona la teoría de sus problemas mentales. El letrado de la acusación particular, Carlos Hernández Fierro, amigo personal de la víctima, y muy afectado, indicó , momentos antes de entrar al juzgado, que solicitaría el ingreso en prisión del detenido, de 28 años.

Y. T. L. se encontraba desde el sábado en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, ubicados en el cuartel del Rubín. Se trata del mismo escenario donde se instaló la capilla ardiente de su víctima desde la tarde del domingo hasta la mañana de este lunes, cuando su cuerpo fue trasladado a la Catedral de la capital asturiana para la celebración del funeral. Posteriormente los restos irán a Bailén, en la provincia de Jaén, para ser enterrados.

Losa: "Espero que la justicia y la ley caigan con toda su contundencia sobre el autor"

"Espero que la justicia y la ley caigan sobre él con toda la contundencia debida". Así de contundente se mostró la delegada del gobierno, Delia Losa, a la hora de referirse al supuesto delincuente que acabó con la vida de Dámaso Guillén cuando huía con un coche robado en Beifar (Pravia), poniendo en peligro a los participantes en una prueba ciclista junior.

Losa hizo estas declaraciones a la salida del funeral en el que estuvo acompañada por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, con el que coincidió a la hora de destacar el papel de la Guardia Civil. "Estoy muy triste porque acabamos de perder a un servidor público que lo único que hizo fue velar por la seguridad de todos", dijo Losa, mientras que Canteli destacó "la gran unión de todos" en torno a la familia del fallecido el cuerpo. "Debemos valorar profundamente el trabajo permanente que realiza la Guardia Civil», apuntó el regidor, que calificó a Dámaso Guillén como "un hombre bueno y noble".

A las valoraciones se sumó el director general de Tráfico, Pere Navarro. "Representa –Dámaso Guillén– los valores de la Guardia Civil de Tráfico. Nos va bien recordar toda una vida dedicada al auxilio y la ayuda a los conductores y la carretera para evitar que los otros tengan accidentes», sostuvo Navarro.