Los ganaderos advierten de que si baja el precio de la leche cerrarán granjas

La industria plantea pagar el litro un 10% menos | "Los costes de producción siguen siendo elevados", advierten desde Asaja

Ordeño de vacas.

Ordeño de vacas. / JULIAN RUS

Mariola Riera

Mariola Riera

Las cuentas siguen sin salir en el sector lácteo. Después de conocerse que la industria planea rebajar hasta un 10% el precio que paga a los ganaderos por el litro de leche –en abril se renuevan contratos–, el sector ha salido en tromba para advertir de que si es así, no quedará otra que cerrar explotaciones por no ser rentables.

Ramón Artime, presidente de Asaja en Asturias, tacha de "inadmisible" la bajada planteada, "especialmente si tenemos en cuenta la actual coyuntura de importante descenso de la producción, constatado por los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación".

En un contexto de inflación y encarecimiento de los costes de producción, Asaja ve inexplicable que se quiera bajar el precio. "Siguen siendo muy elevados los costes, así que ingresar menos por la leche traerá como consecuencia más cierres de explotaciones", advierten.

Escasez

En Asaja echan mano a las cifras del Ministerio de Agricultura que recogen que en el último año han cerrado en España 726 explotaciones ganaderas, 104 en Asturias. "Será la primera vez en la historia que se produce un descenso del precio ante una situación de escasez de producto, en un país deficitario como España", resume Ramón Artime.

Lo ocurrido solo tiene dos explicaciones, opinan en el sindicato. Bien que se importa leche del extranjero o bien que la industria quiere cumplir con los deseos del Ministerio de Asuntos Económicos, después de Nadia Calviño animase a las grandes firmas de alimentación a repercutir en la cesta de la compra el efecto de las ayudas que reciben para bajar precios. "Si se importa leche en Asaja exigimos que se realice un seguimiento y control exhaustivo para que bajo ninguna circunstancia se etiqueten como producto español lácteo el que es de otros países", reclaman.

El traslado de la bajada de precio al ganadero se conoce, además, en un momento en que éste ha alcanzado un récord histórico, a 61,4 céntimos el litro, un 58,2% más que hace un año, según Sadei.

Suscríbete para seguir leyendo