Carrera solidaria por la donación en Gijón tras pedir sangre dos veces a otras regiones

La prueba que mañana se celebra en Gijón busca concienciar sobre todo tipo de necesidades: médula ósea, plasma, órganos y otros tejidos

Carrera

Carrera

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

En un año que está siendo complicado, debido a las elevadas demandas de sangre que plantean los hospitales de la región, mañana domingo se celebra en Gijón la VII Carrera "Dona Vida". El objetivo de esta prueba solidaria se centra en "recordar a la población la necesidad de obtener donaciones altruistas suficientes, tanto de sangre como de médula ósea, plasma, órganos y otros tejidos, para poder atender las necesidades de los pacientes y así posibilitar que mejoren su salud o que salven su vida", subrayan sus promotores.

En lo que va de año, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ha tenido que solicitar sangre fuera del Principado en dos ocasiones: una en enero y otra hace pocas semanas. En el momento actual, existe un stock de unas 600 bolsas. "Lo ideal es estar por encima de 800, lo que significa que necesitamos un pequeño esfuerzo", explicó ayer a este periódico Ana María Ojea, directora técnica del Centro Comunitario. La mayor precariedad en el momento actual se centra en los grupos A negativo y A positivo.

A la carrera solidaria de este domingo estaban ayer inscritos 650 corredores. Tanto la salida, a las 11. 00 horas, como la llegada tendrán como puntos la explanada de la playa gijonesa de Poniente, con un recorrido total de ocho kilómetros. El recorrido transcurrirá por las calles de la zona de Poniente, Natahoyo, Jove y la Calzada. Una vez finalizada la prueba, se entregarán trofeos a los primeros clasificados de las distintas categorías, y también se hará entrega del Premio Especial "Dona Vida". Posteriormente, se sortearán regalos entre los participantes. La organización corre a cargo del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón y la Dirección General de Deportes.

Sangre de cordón.

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Proyecto "Ready To Ship (R2S)", orientado a optimizar el inventario de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en nuestro país para mejorar el acceso de los pacientes al trasplante de progenitores hematopoyéticos. Esta iniciativa se desarrolla a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Suscríbete para seguir leyendo