Los funcionarios del Principado presentan 3.000 solicitudes para cambiar de puesto

El concurso de traslados autonómico oferta más de un millar de plazas vacantes, la mayoría de ellas ocupadas por interinos

Edificio de consejerías del Principado

Edificio de consejerías del Principado / Miki López

Los funcionarios del Principado han presentado 3.000 solicitudes para cambiar de puesto en el concurso de traslados convocado el pasado mes de mayo. La Administración regional ofertó más de un millar de plazas vacantes, la mayoría de los cuales están ocupadas actualmente por interinos. La gran participación en este concurso revela el elevado interés de la plantilla autonómica en poder moverse, ya que hace más de una década que no se producía una convocatoria de esta magnitud, según destacaron fuentes sindicales.

El Principado sacó el pasado 9 de mayo la convocatoria del concurso de traslados para más de 1.100 puestos no singularizados o base, destinado a funcionarios de carrera y a personal estatutario fijo en los puestos que admitan esta forma de provisión. Es decir, esas plazas no corresponden a jefaturas y en la actualidad están vacantes, en su mayoría con personal interino en esos empleos, según confirmaron fuentes sindicales.

El plazo para este concurso acabó la pasada semana con tres mil solicitudes, según confirmaron fuentes de la Consejería de Administración Autonómica. Es decir, hubo una media de casi tres solicitudes a cada una de las plazas ofertadas por el Principado, que están repartidas entre las distintas consejerías y áreas del organigrama autonómico. Una de las características que presenta este concurso de traslados es que se podía registrar una petición ilimitada de destinos por parte de un mismo funcionario, siempre y cuando el solicitante reuniera los requisitos exigidos para cada puesto de trabajo y con las limitaciones existentes para las escalas extinguir. Las motivaciones que tienen los funcionarios de la administración autonómica para cambiar de puesto base, que en principio no conlleva un incremento salarial, son básicamente dos: optar a un destino más cercano a su lugar de residencia o a una plaza que pueda resultar más atractiva en función de la consejería o de las funciones del empleo a desarrollar.

El criterio por el que el Principado adjudicará los puestos será exclusivamente la antigüedad

Los funcionarios que han optado a este concurso pueden encontrarse en una casuística bien amplia, desde estar en activo a encontrarse en servicios especiales en un puesto en otras administraciones públicas; en servicios del sector público autonómico, o en situación de excedencia, que si es voluntaria debería haberse iniciado hace más de un año. El criterio para adjudicar este millar de plazas será exclusivamente la antigüedad en el cuerpo, escala o agrupación profesional.

Fuentes sindicales relacionaron ayer la alta participación de funcionarios en este proceso al prolongado plazo de tiempo que ha pasado sin realizar un concurso de traslados de este tamaño, más de una década. "Lo normal, como ocurre en la Administración General del Estado, es que los concursos de traslado se realicen de forma regular o periódica, con carácter anual o como mucho cada dos años", según precisaron las mismas fuentes, que valoraron positivamente esta convocatoria para que el Principado entre en una senda de normalidad respecto a otras administraciones públicas.

La administración autonómica asturiana dispone ahora de un año de plazo para resolver este concurso de traslados, según establece la convocatoria. Aunque se prevé un movimiento importante de funcionarios, debido al citado volumen de solicitudes presentadas, no se espera un impacto tan grande como el provocado por el concurso un millar de jefaturas que paralizó la tramitación de muchos expedientes en todas las áreas del Principado, según acabó reconociendo el Gobierno regional.

Suscríbete para seguir leyendo