Bombas rusas sobre la ayuda humanitaria asturiana

"Se enteraron del lugar y lanzaron un misil al almacén", denuncia Krystina Pechena, que coordina el envío de material a la nave atacada en Kreviy Rih

Descarga de un camión llegado desde Asturias antes del bombardeo del almacén.

Descarga de un camión llegado desde Asturias antes del bombardeo del almacén. / Asociacion de Ayuda a Ucrania desde Asturias

Mariola Riera

Mariola Riera

Los bombardeos rusos han destruido el almacén en la región de Kreviy Rih –limítrofe con el frente de Jerson– donde se guardaba material para Ucrania enviado desde Asturias por la asociación Viche/Ayuda Humanitaria para Ucrania desde Asturias. Según una de sus impulsoras, la analista de datos afincada en Oviedo Krystina Pechena, el vigilante, de 67 años, murió durante el ataque, que también destruyó el almacén de agua que había al lado para ayudar a paliar la escasez que hay en la zona después de que la presa Nova Kajovka volase por los aires semanas atrás. "Esos son los ‘objetivos militares’ a los que dirige sus misiles Rusia: civiles, ayuda humanitaria y agua potable", denuncia Pechena. "Este desastre no para. Según comentan, parece que se habrían enterado de la ubicación del almacén y lanzaron el misil intencionadamente".

3. Una pareja, en la región ucraniana, con una manta tejida por voluntarios en Asturias. 4. Una familia, tras recibir el material. 5. Una mujer mayor, en una silla de ruedas. | AHUA

Una familia, tras recibir el material. | AHUA / Mariola Riera

La nave con la ayuda asturiana tiene el techo destruido y los voluntarios trabajan para salvar todo lo que puedan de la mercancía. "Lo peor es que han matado al vigilante", lamenta la responsable de un colectivo que ha ayudado a miles de personas desde el principio de la guerra con la ayuda que recaudan en Asturias y que envían periódicamente a Ucrania.

Una anciana, con una silla de ruedas enviada desde Asturias.

Una anciana, con una silla de ruedas enviada desde Asturias. / Asociacion de Ayuda a Ucrania desde Asturias

En la actualidad hay un camión en camino con más ayuda humanitaria. Son una treintena los tráileres que han viajado hasta Ucrania desde que estalló la guerra, en febrero de 2022. El colectivo trabaja en llenar otro camión para que salga de forma urgente.

Material sanitario y bombas de agua

"Cada vez que conseguimos llenar uno, contrato el transporte y lo mandamos", explica Pechena. "Lo que más se necesita actualmente es material sanitario, sillas de ruedas, alimentos no perecederos, productos de higiene y bombas de agua, tanto para sacarla de zonas inundadas de los edificios por la presa como para extraer la potable de los pozos".

Bombas rusas sobre la ayuda humanitaria asturiana

Estado del almacén, tras el bombardeo. / AHUA

Los asturianos que quieran cooperar pueden llevar el citado material a los siguientes puntos: en Oviedo, a la Escuela de Minas (lunes, miércoles y viernes, de 10 a 13 horas; y martes y jueves, de 17 a 19.30 horas), y el bar El Rincón de Elena, de martes a domingo, de 9 a 23 horas; en Gijón, al Spain Luxury Center, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 19.30 horas; en Avilés, al local de la calle La Muralla 34, de lunes a jueves, de 17 a 19 horas, y en Pola de Lena, al hotel de asociaciones del Ayuntamiento, frente a la estación de tren, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Toda la información práctica la tiene la asociación en https://www.facebook.com/AyudaUcraniadesdeAsturias.

Suscríbete para seguir leyendo