URA pide abordar la crisis de Xata Roxa con transparencia por el bien ganadero

La organización advierte al consejero Calvo que la marca de carne ha recibido dinero público

Mariola Riera

Mariola Riera

La organización Unión Rural Asturiana (URA) ha reclamado unidad para abordar la crisis que atraviesa la marca cárnica Xata Roxa, propiedad de la Asociación de criadores de vacuno de asturiana de los valles (Aseava) y que, según aseguran, está al borde de la quiebra. En Ura han mostrado su malestar por entender que las organizaciones Asaja y Coag les dan largas, al igual que Aseava, "afirmando carecer de tiempo para reunirse esta semana mientras se desmarcan y nos dejan de lado para reunirse en solitario" con la asociación.

También está molesta Ura porque se "tienda la mano" al consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, "por el que llevamos esperando desde que el pasado 23 de mayo, cuando nos comprometieron por escrito una reunión con ocasión de las movilizaciones del campo, a la que nunca nos citaron".

En opinión de Ura, cuyo secretario general es Borja Fernández, tal actitud es para "ningunear y matar al mensajero", es decir, la propia organización, que es la que ha sacado a la luz la crisis de Xata Roxa y Aseava. "Es una situación que amenaza gravemente a los ganaderos asturianos de carne y a la propia raza, para lo cual, desde Ura exigimos total transparencia y claridad, sin excusas vacías como las que ya apunta el Consejero al afirmar que carece de capacidad para intervenir en la situación escudándose en que se trata de la situación de una mercantil", se queja Ura en referencia a lo dicho por Calvo en LA NUEVA ESPAÑA. En Ura recuerdan que Aseava ha recibido una "ingente inversión de dinero público".