Cómo subir a los Lagos de Covadonga en 2023: estos son los cambios tras el accidente de un autobús

Los coches tienen prohibido el acceso durante las 24 horas

Un autobús en los Lagos de Covadonga.

Un autobús en los Lagos de Covadonga. / IRMA COLLÍN

N.M.M.

Tras el accidente del pasado 31 de agosto en el que volcó un autobús en los Lagos de Covadonga, se han añadido restricciones en cuanto a su acceso. La comisión de seguimiento del plan de transporte se reunió y acordó el cierre total de la carretera a los lagos Enol y Ercina a coches y autocaravanas sin autorización durante las 24 horas. La Dirección General de Tráfico (DGT) aceptó la propuesta del consejero de Fomento, Alejandro Calvo.

Hasta este incidente, los vehículos particulares podían subir libremente a los Lagos entre las 21:00 y las 7:30 horas, y bajar en cualquier momento. Esta medida, pensada para realizarse "a corto plazo", se aplicará en cuanto la DGT la publique, en los próximos días, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plan de transporte que se aplica en verano, Semana Santa, puentes festivos y algunos fines de semana, establecía hasta ahora que el acceso a los Lagos entre las 7.30 y las 21.00 horas solo podía realizarse en transporte público: servicios de línea regular, los de servicio público de viajeros (discrecionales) debidamente acreditados por el CTA o los autotaxis con licencia de Cangas de Onís. También pueden acceder los vehículos portadores de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, los de residentes en la zona, los vehículos oficiales de la Administración, y otros con autorización específica otorgada por los ayuntamientos de Onís y Cangas de Onís.

Este plan, que se activó el 1 de enero, permanecerá activo hasta el 15 de octubre. También habrá regulación los días 21, 22, 28, 29, 30 y 31 de octubre, 1 de noviembre, y del 2 al 10 de diciembre. El Principado no ha revelado si la prohibición de que suban coches particulares sin autorización se prolongará más allá del 15 de octubre. En principio, el plan de transporte establece que a partir del 21 de octubre la carretera estará abierta a todo tipo de vehículos entre las 19.00 y las 7.30 horas.El Principado no ha revelado si la prohibición de que suban coches particulares sin autorización se prolongará más allá del 15 de octubre.