Así están las casas rurales en Asturias: el sector no cree que la región esté saturada y atribuye esa sensación a "un espejismo"

Desde la Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias (ARCA) no ven reflejado el problema tal y como los trasladó la patronal Otea

Cangas de Onís y Villaviciosa son los concejos que cuentan con más oportunidades de alquiler, con precios que van desde los 20 euros por noche hasta los 1.400 por cinco noches

Óscar-Rubén Morales Saucedo

La búsqueda de alquileres de casas rurales en Asturias para lo que queda de agosto ha bajado en comparación con años anteriores. Si bien hace algunos días José Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA, hostelería y turismo en Asturias, hacía unas declaraciones en las que manifestaba el deseo del sector de no querer más ocupación turística que sature los meses de verano, sino de repartirla por otras épocas del año, el presidente de la Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias (ARCA), Jaime García, opina que "esa saturación de la que se habla puede tratarse de un 'espejismo' ya que solo se ha dado en algunos lugares, y no en toda la región". Además lo argumenta afirmando que "la demanda es más baja que en años anteriores y se espera que así sea también para la segunda quincena de agosto".

Parece que este mes de agosto las solicitudes de alquileres no van a llegar a las cifras de otros veranos, pero aun así Asturias sigue siendo uno de los destinos nacionales de turismo rural preferidos por los turistas para descansar y huir de las altas temperaturas. La comarca asturiana tiene múltiples destinos que ofrecen casas rurales, y en el caso de ARCA, su presidente comenta que "los precios son muy variados y están siempre actualizados, donde la media es de unos 300 euros por noche para diez plazas". En ese abanico de precios de los que dispone su página web se pueden encontrar también "gangas" que van desde los 20 euros por noche en adelante, dependiendo de la zona.

Las principales páginas web de búsqueda de alojamientos coinciden en que los concejos asturianos que disponen de un mayor número de casas rurales son Cangas de Onís y Villaviciosa, pero la mayoría ya se encuentran ocupados para estas fechas. En cuanto a los precios, siguiendo el filtro de búsqueda de una persona y una habitación, alquilar una casa rural en Cangas de Onís iría desde los 575 euros si es para tres días, hasta más de 1.500 euros si es una estancia mayor. En Villaviciosa, el precio más bajo parte de los 106 euros por una noche, 225 euros por tres noches o 365 euros por cinco noches.

En Cudillero, famoso por sus miradores, sus casas multicolores y su puerto digno de imágenes para el recuerdo, alquilar una casa rural puede salir desde los 70 euros por dos noches, hasta los 500 euros por cinco noches.

Cangas del Narcea, por su parte, ofrece varias posibilidades que abarcan desde los 150 euros por dos noches, hasta los 1.250 euros por cinco noches. En Ribadesella encontramos la opción de 90 euros por noche, aunque el precio puede superar los 500 euros si son cuatro noches.

Aquellos que opten por hacer una visita a los Lagos de Covadonga o a la Catedral, y tengan pensado encontrar el alquiler de una casa rural en esta zona, deberán saber que los precios no bajarán de 300 euros la noche, llegando incluso a los 1.200 por cuatro noches.

Otras opciones como Llanes, Luarca, Arenas de Cabrales, Luanco, Taramundi, Navia, Arriondas, Llamas, Grado, Castropol o Mieres ofertan el alquiler de casas rurales desde los 25 euros por noche en Cabrales, por ejemplo, hasta los más de 100 euros en Llanes o Lena; para una estancia mayor, los precios máximos ascienden hasta los 1.100 euros en Mieres y 1.400 en Arriondas, por cinco noches.

Por último, quienes busquen destinos menos apartados como pueden ser las ciudades de Oviedo y Gijón, el alquiler podría abarcar desde los 84 a los 224 euros por noche en el caso de la capital, y los 145 euros en Gijón, aunque aquí las posibilidades son escasísimas, ya que es una zona muy solicitada para estas fechas.