Ángel López vuelve a la Dirección de Salud Pública 16 años después

El PSOE opta por un médico próximo a IU con larga trayectoria en la atención y la gestión

Ángel López

Ángel López / FERNANDO RODRIGUEZ

Vicente Montes

Vicente Montes

Ángel José López Díaz asumirá la Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, dentro de la consejería de Salud, según pudo saber ayer este periódico. López es un profesional de una reconocida trayectoria, no solo en el ámbito de la atención sanitaria sino también de la gestión: de hecho, en su día ya fue director general de Salud Pública y Planificación entre los años 2003 y 2007.

En la actualidad ejerce como jefe de servicio de la unidad de coordinación del programa marco de Salud Mental en el Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias), por lo que ya se encontraba al frente de una parcela, la de la Salud Mental, que adquiere mayor relevancia ante el aumento de casos tras la pandemia, especialmente entre jóvenes.

Ángel López nació en Oviedo en 1959 y, además de su formación como médico, se ha especializado en Salud Pública y Gestión Sanitaria. López no ha escondido su interés por la política, aunque siempre ha estado en la órbita de Izquierda Unida. No en vano, acompañó a Gaspar Llamazares cuando éste formó la candidatura Actúa, tras su distanciamiento con Alberto Garzón en IU. Ángel López encabezó la lista por Asturias de Actúa al Congreso de los Diputados.

Precisamente López se incorpora al equipo directivo de una consejería que, dirigida por Concepción Saavedra, tendrá como misión llevar a cabo reformas en el sistema sanitario tras el desgaste por la pandemia y para afrontar los retos inminentes del servicio. López fue uno de los expertos que participó en la comisión parlamentaria que, en la Junta General del Principado, evaluó la respuesta asturianas al Covid-19.

Ya entonces defendió la necesidad de llevar a cabo "una reforma profunda y amplia de la sanidad asturiana manteniendo los valores". En concreto, destacó que el gasto sanitario crece todos los años y "en breve alcanzará una situación insostenible", por lo que abogó por desarrollar un plan con la mirada puesta en el largo plazo.

Fernando Prendes no sigue en Montes. Los consejeros afinan sus equipos en estos primeros días de gobierno. Fernando Prendes Fernández no seguirá al frente de la dirección de Montes en la consejería de Medio Rural de Marcelino Marcos Líndez.

Suscríbete para seguir leyendo