Adriana Lastra: “El Arzobispo no conseguirá expulsar a los socialistas de Covadonga”

La Delegada del Gobierno, Delia Losa, pide a Sanz Montes que “cuelgue los hábitos y se meta en política, que tiene un partido que defiende sus postulados"

Adriana Lastra

Adriana Lastra / Miki López

Vicente Montes

Vicente Montes

La vicesecretaria de Acción Política e Institucional de la FSA y diputada por Asturias en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que el Arzobispo de Oviedo no conseguirá el objetivo de “expulsar a los socialistas de Covadonga”, al considerar que el santuario es un espacio que trascedente lo religioso. 

“Desde que se instauró que el Día de Asturias fuera el 8 de septiembre y que los presidentes autonómicos fueran a la misa de Covadonga, por respeto institucional, nunca había pasado lo que ocurre desde que Sanz Montes es Arzobispo”, comenzó Lastra.

La diputada calificó de “falta de respeto absoluto a la institución que él representa y a la institución del Principado de Asturias, y sobre todo a los asturianos”, las palabras del prelado. “Hay que celebrar un día como hoy lo que nos une, no lo que nos divide”, ha dicho Lastra. 

Además, señaló que ”la derecha intenta apropiarse de los símbolos, que es lo que intenta hacer Sanz Montes con Covadonga, al permitir que Vox inicie la campaña allí”. “Lo hacen con esos discursos inaceptables, cargados de odio, de machismo, propios de reaccionarios y de otra época”, ha indicado Lastra, con el objetivo de “expulsar a más de la mitad de la población de Asturias”. “No vamos a permitir que Jesús Sanz expulse a los asturianos y a sus representantes de un símbolo tan querido como es Covadonga”, ha zanjado.

Minutos antes de la ceremonia de entrega de las Medallas de Asturias ya ha abierto las críticas la Delegada del Gobierno, Delia Losa, quien lamentó que “desafortunadamente” el Arzobispo vuelva a hacer “unas declaraciones fuera de lugar”, consiguiendo el “milagro de convertir la misa del Día de Asturias en un sainete”. Losa lamentó que Sanz Montes haya “atacado” derechos “aprobados por el Parlamento Español, como la ley del aborto y la eutanasia” y haya cuestionado “resoluciones de Naciones Unidas que no tienen más objetivo que conseguir la igualdad, erradicar la pobreza, mejorar el medio ambiente o luchar contra el cambio climático”, objetivos que “el propio Papa Francisco defiende”, con “otra manera de pensar y de representar a la Iglesia Católica”. 

Losa lamentó que el Arzobispo haya hecho “chanza” de un “hecho bochornoso como el comportamiento del señor Rubiales” ante “un beso no consentido”. “Creo que esto es absolutamente intolerable”, ha dicho Losa, que ha pedido a Sanz Montes que “deje los hábitos y que se meta en un partido político, que parece que es lo que le gusta, y, además, él sabe que hay partidos, y hay un partido concreto que defiende sus propios postulado”. “En la Iglesia Católica hay gente muy buena, muy piadosa, que comparte totalmente todos estos principios que él ataca”, concluyó la Delegada del Gobierno.