Los escolares asturianos vuelven a las aulas: "Nerviosas por el cambio de clase y compañeros. Cuesta la vuelta a la rutina"

Los alumnos de la región son de los últimos de España en iniciar las clases

Esta vuelta al cole, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es la "más cara de la historia"

Así fue la vuelta a las aulas de los estudiantes asturianos: "Cuesta mucho la vuelta a la rutuna"

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Nervios, reencuentros, emoción y alguna que otra lágrima (tanto de pequeños como de padres). Los escolares asturianos regresan hoy a las aulas para afrontar un año de retos y novedades. "Nerviosas por el cambio de clase y compañeros. Cuesta la vuelta a la rutina. Empezamos cuarto de la ESO y cuesta madrugar", reconocen Yara Gacía y Celia Coma antes de entrar a su clase en el IES La Ería de Oviedo.

El sueño ha sido probablemente el mayor inconveniente para los alumnos, tal y como han manifestado a su llegada al centro. "No estoy en las mejores condiciones para estar aquí pero había que venir", declaraba  Jhonny Betancourtm, que ccomienzasu etapa en Bachillerato y reconoce que "ha dormido poco".

"Vuelven las prisas y la rutina pero ellos lo necesitan ella empieza tercero de infantil. Aquí se recicla mucho material" , reconoce Adriana Villa madre de uno de los alumnos que hoy comienza su nueva etapa en el IES La Ería.

El IES Carreño Miranda de Avilés, el insitituo público con más alumnado, casi 800 jóvenes, inició el curso con “ganas”, como expresaron algunos de los alumnos y también con importantes novedades, como es la prohibición del uso del teléfono móvil en horario escolar, tanto para docentes como para pupilos. El objetivo es mejorar la concentración del alumnado en el aula, el fomento de otras formas de ocio ajenas a la tecnología y la socialización “frente al aislamiento que generan las pantallas”.

“El uso del móvil no es tan imprescindible para la parte académica, es cierto que somos muy dependientes”, señaló uno de los alumnos de 1º de Bachillerato. Otro de los retos del curso que acaba de comenzar es “focalizar las acciones a desarrollar en el bienestar emocional del alumnado y la prevención del acoso escolar, lo primero es que el alumnado se encuentre bien para afrontar el resto de situaciones académicas”, señaló la directora del IES Carreño Miranda, Natalia Menéndez.

La vuelta al cole más cara

Esta vuelta al cole, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es la "más cara de la historia". En 2023 todo ha ido subiendo de precio y, según los cálculos, una familia va a tener que pagar de media unos 530 euros por hijo, entre material, matrículas y comedor.

Los cálculos son del Instituto Nacional de Estadística (INE): los libros de texto se han encarecido un 4,6% en un año; los productos de papel cuestan un 12,7% más; la educación infantil se ha encarecido un 1,3%; la primaria, un 4,5%; y la secundaria, un 3,1%. "Mi hija empieza la ESO y hoy estaba nerviosa pero contenta. Voy a esperar a ver lo que necesita antes de comprar. Esmáss caro que años anteriores, ha subido todo", afirmaba  Jessica Barbosa., madre de una alumna ovetense.

Así las cosas, administración, profesores y padres tienen por delante una vuelta al cole, como poco, intensa. La Consejera Espina deberá emplearse a fondo para hacer ver las bondades de la Lomloe y de todos los planes regionales para su aplicación eficaz con el objetivo, según la circular emitida el pasado junio, de "garantizar el pleno desarrollo del alumnado y adecuar la cualificación profesional a las nuevas demandas del mercado laboral", con especial atención a la salud mental y el bienestar emocional de los estudiantes, el fomento del bilingüismo, la reeducación de la brecha digital, menos deberes...

Calendario escolar 2023/2024 en Asturias

El calendario escolar de este curso es muy similar al del pasado y considerado "intermedio" por los sindicatos entre el tradicional y el "pedagógico" que reclaman los profesores, con descansos más repartidos. Se incluyen cuatro macropuentes en noviembre, diciembre, febrero y marzo.

La principal novedad es que coincidiendo con el 1 de mayo, los escolares tendrán una parada en el tercer trimestre de cinco días (contando sábado y domingo). En resumen, se fijan 177 días lectivos (distribuidos en 68, 53 y 56 por trimestre), a los que hay que descontar las dos jornadas sin actividad escolar que establece cada concejo por sus festividades locales. Las vacaciones de Navidad suman 16 días (del 23 de diciembre al 7 de enero) y las de Semana Santa, 10 (del 23 de marzo al 1 de abril).

El primer trimestre cuenta con dos descansos pedagógicos de cinco días, del 1 al 5 de noviembre y del 6 al 10 de diciembre, extendiendo los tradicionales puentes de Todos los Santos y de la Constitución. El 12 de octubre, día del Pilar y de la Fiesta Nacional, será el único día festivo que no coincide con periodos de respiro ni con un puente. En el segundo, la parada se ha previsto en el mes de febrero y consta de cuatro días: del 10 al 13, con dos jornadas de descanso adicionales tras el fin de semana.

Como novedad, se introduce un respiro en el último trimestre para compensar la distribución de las jornadas lectivas, ya que la Semana Santa de 2024 será en marzo. En concreto, se aprovecha el festivo del 1 de mayo para organizar una parada hasta el domingo, día 5.

Suscríbete para seguir leyendo