La fiscal jefa antidroga: "Cuando los narcos sienten presión, tiran a Asturias"

"Hay más cocaína disponible que nunca", dice la ovetense Rosa Ana Morán | "El cannabis tiene cada vez más concentración de THC", avisa

El decano de Derecho, Javier Fernández Teruelo, y la fiscal jefa antidroga, Rosa Ana Morán. | Luis Vega

El decano de Derecho, Javier Fernández Teruelo, y la fiscal jefa antidroga, Rosa Ana Morán. | Luis Vega / Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

"Estamos muy cerca de Galicia, y cuando los narcos ven presión tiran para Asturias y Cantabria", constató ayer la fiscal jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, la ovetense Rosa Ana Morán, que participó en el acto de apertura de curso en la Facultad de Derecho, en la que ella misma estudió en la promoción 1980-1984. Tanto Morán como el decano de Derecho, Javier Fernández Teruelo, exhortaron a los alumnos de primer curso a aprovechar la gran oportunidad que se abre ante ellos con "ilusión, esperanza y motivación".

Tras el acto, Morán se felicitó por los últimos alijos atrapados por la Policía, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, pero también indicó que tienen que "trabajar no solo para coger esas grandes cantidades de droga, sino para detener y acabar con las organizaciones". Y es que, respecto al alijo de nueve toneladas capturado en Algeciras recientemente, el mayor de la historia en España, "aún no se ha encontrado quien está detrás".

Morán admitió que los alijos aprehendidos son cada vez mayores. Eso se debe a que "este año hay más cocaína disponible que nunca, puesto que el covid permitió hacer almacenamiento y ahora está a disposición de las organizaciones que lo traen a Europa".

"Me preocupan los puertos, sobre todo el Valencia, el primero del Mediterráneo, con mucho contenedor, donde es muy difícil inspeccionar y localizar la droga, salvo que uno tenga información. También me preocupan Algeciras, Vigo y Barcelona", aseguró.

El objetivo de la Fiscalía Especial Antidroga es "acabar con las organizaciones internacionales, estrangulándolas, quitándoles el dinero y las propiedades, con los decomisos completos, ampliados, el decomiso de terceros, y también el decomiso sin condena.

Otra propuesta que hace la Fiscalía es penalizar la tenencia y transporte de grandes cantidades de combustible. "Las narcolanchas son género prohibido, tienen que abastecerlas de gasolina. Pero si coges a un chico con 200 litros de gasolina en el coche, puedes suponer que es para eso, pero no hay forma de probarlo. Es una reforma que ya hizo Gibraltar. Queremos que se penalice, quizá no como tráfico de drogas, pero sí como posesión y almacenamiento de gases inflamables", resumió.

También se mostró preocupada por el cannabis, "que se tiende a banalizar, pero que actualmente tiene una concentración de THC enorme y tiene unos efectos en los jóvenes son brutales. La mayoría de los ingresos de jóvenes en Psiquiatría con brotes psicóticos se producen después de consumir cannabis con mucha más pureza. Eso se une a una confusión interesada de que no tiene efectos malos ni secundarios, e incluso que algunos derivados nos van a curar hasta las arrugas", advirtió.

También se mostró preocupada por la visión romantizada del tráfico de drogas que parece desprenderse de series como "Narcos" o "Fariña". "Es importante que el Plan Nacional sobre Drogas haga una campaña mostrando los efectos que tiene la droga. Esa imagen de héroe de los narcos que mantienen a todo un pueblo también la hemos visto en Galicia y en Algeciras, todavía está muy presente, con esos jóvenes que por llevar gasolina ganan más que su padre durante toda la semana", señaló.

Suscríbete para seguir leyendo