LABORAL MOTORES DEL CLIMA

Los "Motores del Clima" arrancan mañana en LABoral Centro de Arte

Esta exposición internacional de arte y meteorología forma parte del programa cultural de la presidencia española de la UE

"El planeta despues de la geoingenieria", de Design Earth

"El planeta despues de la geoingenieria", de Design Earth / Cedida a Lne

Elena Casero

Mañana, vieres 6 de octubre, arrancan en LABoral Centro de Arte los "Motores del Clima", una exposición acompañada de diferentes actividades públicas paralelas que muestra los desafíos del cambio climático, uno de los mayores retos actuales, en los entornos urbanos y rurales, además de estudiar posibles respuestas en colaboración con reconocidos artistas, arquitectos e investigadores españoles y europeos.

"Motores del Clima" esta comisariada por Daphne Dragona, escritora y comisaria de arte independiente griega, y por Jussi Parikka, académico finlandés especializado en las intersecciones que se producen entre estética, cultura digital y ecología. La muestra explora las poéticas, políticas y tecnologías del medio ambiente, desde la tierra hasta el cielo y desde el suelo hasta la atmósfera. Y a través de esta, se propone el arte como una técnica de conocimiento para explorar el tiempo y el clima como sistemas complejos, como objetos de observación y control, y como formas de experiencias vividas.

Además de con la Oficina de Coordinación de la Presidencia Española de la Unión Europea, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Onassis, la Fundación Caja Rural de Asturias, la Fundación EDP, el Foro Cultural de Austria, Acción Cultural Española y la Universidad de Southampton.

Los "Motores del Clima" arrancan mañana en LABoral Centro de Arte

"La Ultima Oportunidad", de Rotor Studio / Cedida a Lne

La lista de artistas que participan en la misma incluye a Kat Austen, Anca Benera & Arnold Estefan, Felipe Castelblanco, Kent Chan, Denise Ferreira da Silva & Arjuna Neuman, DESIGN EARTH, Matthias Fritsch, Geocinema (Asia Bazdyrieva & Solveig Qu Suess), Abelardo Gil-Fournier, Hypercomf, Lito Kattou, Zissis Kotionis, Pablo de Lillo, Atmospheric Research Collective (Tom Corby, Gavin Baily, Jonathan Mackenzie, Louise Sime, Giles Lane, Erin Dickson, George Roussos), Matterlurgy (Helena Hunter & Mark Peter Wright), Barbara Marcel, Víctor Mazón, Petros Moris, Sybille Neumeyer, Afroditi Psarra & Audrey Briot, Rotor Studio (Ángeles Angulo y Román Torre), Susan Schuppli, Rachel Shearer & Cathy Livermore, Stefania Strouza, Superflux, Paky Vlassopoulou y Thomas Wrede.

"El Planeta después de la Geoingenería" especula sobre el diseño de ciudades y territorios en la tierra después de grandes proyectos de geoingeniería emprendidos para mitigar los efectos del cambio climático. Se presenta por primera vez en España después de ser estrenado en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021. Sus autores, Rania Ghosn y El Hadi Jazairy (DESIGN EARTH) son profesores de Arquitectura y Urbanismo en MIT y la Universidad de Michigan.

El arte asturiano también contribuye a la muestra. "Meteorologías", de Pablo de Lillo, presenta tres pinturas acrílicas realizadas a partir de predicciones del tiempo de los informativos de televisión. "La Ultima Oportunidad", de Rotor Studio, exhibe una máquina de tipo arcade que buscar que el jugador somatice a través de la experiencia física del juego, la propia dificultad de realizar actividades humanas y cotidianas en condiciones de clima extremo.

"Meteorologias", de Pablo de Lillo

"Meteorologias", de Pablo de Lillo / Cedida a Lne

"Refugio para el resurgimiento", imagina una ciudad más cálida, más húmeda y más orgánica en la que cohabiten todas las especies. Sus autores, el estudio londinense Superflux, han trabajado para el MoMA de Nueva York, el Museo Nacional de China y el V&A de Londres, produciendo trabajos que navegan por la enmarañada jungla de nuestra tecnología, política, cultura y medio ambiente para imaginar nuevas formas de ver, ser y actuar.

La pieza de nueva creación "Vortex", del artista Víctor Mazón, presenta una instalación sonora a partir de su investigación sobre el viento y los grandes molinos de generación de energía eólica. En el proceso el artista ha visitado el parque eólico de Carondio, zona de asentamiento mesolítico y un punto táctico posterior por los romanos para la vigilancia de la extracción del mineral de las minas de oro.

Otras piezas de la exposición nos acercan al laboratorio de coral bañado en luz azul del Centro Nacional de Oceanografía de Reino Unido; al polen como un proxy paleoclimático utilizado en la reconstrucción del clima y la comprensión de la dinámica del clima global; a los pequeños hongos de plástico rosados que apuntan a ecologías y legados petroquímicos antropogénicos; a iniciativas de ciencia ciudadana que usan antenas portátiles hechas a mano para recibir señales de los satélites meteorológicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos; o al Observatorio de Torres Altas de la Amazonia que estudia las interacciones entre la selva, los suelos y la atmósfera para comprender el papel de la cuenca amazónica para el sistema terrestre.

La exposición se podrá visitar hasta el 25 de mayo de 2024 en LABoral Centro de Arte.