Los asturianos del Grupo Paraguas conquistan el "skyline" de Madrid

El emblemático edificio Metrópolis reabrirá en 2025 como complejo hostelero y hotelero, con usos culturales y un club privado, proyecto de la pareja ovetense Marta Seco y Sandro Silva

Cúpula del edificio Metrópolis, coronada con la victoria alada; al fondo, vista de la calle Alcalá y Cibeles; a la derecha, Marta Seco y Sandro Silva

Cúpula del edificio Metrópolis, coronada con la victoria alada; al fondo, vista de la calle Alcalá y Cibeles; a la derecha, Marta Seco y Sandro Silva

Mariola Riera

Mariola Riera

Una victoria alada, obra del escultor Federico Coullaut-Valera, corona la cúpula del edificio Metrópolis de Madrid, cuya silueta e imagen es una de las más icónicas de la capital de España. Y una victoria rotunda es lo que han logrado precisamente Marta Seco y Sandro Silva, dos emprendedores ovetenses que en 2004 se fueron a Madrid con su proyecto de restaurante El Paraguas, que toma el nombre de la plaza de Oviedo en la que ambos se conocieron.

Casi 20 años después –en 2024 celebrarán el 20.º aniversario– El Paraguas es uno de los restaurantes de referencia madrileños de cocina asturiana basada en el producto de excelencia, pero también el nombre de un grupo hostelero que cuenta con ocho restaurantes en total en Madrid, dos en Dubái y Londres, más tres inminentes en Miami, Mónaco y Riad. Además, está embarcado en un proyecto que será la guinda del pastel: un complejo hostelero, hotelero y cultural de alto standing en el citado edificio Metrópolis, en la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá.

Marta Seco y Sandro Silva. | Grupo El Paraguas

Marta Seco y Sandro Silva. | Grupo El Paraguas / Mariola Riera

Con la llegada del Grupo Paraguas, esta zona acabará convertida en una especie de triángulo del lujo en Madrid, ya que a pocos metros se ubica el complejo Canalejas, con un hotel Four Seasons y galerías comerciales de las firmas mundiales más exclusivas de moda y complementos.

Espacio exclusivo

En 2019 Metrópolis iba a ser destinado a oficinas, pero Marta Seco, al frente de la gestión del grupo, y Sandro Silva, cocinero y responsable de la oferta gastronómica, lo adquirieron con la idea de transformarlo en un espacio exclusivo con restaurantes, además de alojamiento, usos culturales, además de un club privado. "Marta y Sandro son conscientes de lo que ha hecho fuerte al grupo El Paraguas, que es ofrecer una experiencia completa con buena gastronomía, lo primero, pero también interiores cuidados y una obsesión por el cliente para ofrecerle un servicio de calidad", explican en el grupo a LA NUEVA ESPAÑA. "Ahora a todo esto han querido añadirle una orientación cultural, además de la oferta de alojamiento".

Metrópolis está actualmente en plenas obras. Tras su adquisición, fue lenta la tramitación de todos los permisos de reforma, dado que es un edificio protegido. Tiene más de un siglo, fue diseñado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Février para una compañía de seguros y su estilo arquitectónico se define como eclecticismo historicista, con elementos neobarrocos y modernistas principalmente. Después de la pandemia, los trabajos se retomaron y se han intensificado en los últimos meses. La idea de Marta Seco y Sandro Silva es abrirlo en 2025.

El futuro complejo (son unos 6.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas más dos subterráneas) tendrá varios restaurantes de distintos y nuevos conceptos, dispondrá de un hotel boutique, además del citado club de miembros, sin olvidar el uso de la icónica azotea. "La planta baja, la que da a la calle, será muy abierta al público y contará con varios espacios distintos", explican.

No llega a tiempo la apertura de Metrópolis para el 20.º aniversario de El Paraguas, en 2024. Antes de la celebración, la pareja tendrá que recoger el reciente premio de Hostelería de España a la internacionalización por sus exitosas aperturas en Londres y Dubái de Amazónico, el cuarto restaurante que abrieron en Madrid (decoración selvática con cocina de inspiración brasileña, peruana y asiática). Llegó Amazónico después de Ultramarinos Quintín (un recuerdo a los bares tienda asturianos) y el informal pero exclusivo Ten con Ten, todos después del éxito de El Paraguas.

Más tarde sumarían el Jungle Jazz Club como complemento a Amazónico, el italiano Numa Pompilio y Aarde, de inspiración africana con una de las terrazas más cotizadas de Madrid frente a la puerta de Alcalá. La última apertura ha sido La Destilería de Amazónico, una coctelería con picoteo gourmet. Todos diferentes, pero todos con el sello inconfundible del denominado "fine dining" del grupo Paraguas: la cocina de calidad de Sandro Silva –nacido en Brasil pero criado y formado en Oviedo– y el ambiente único y servicio de calidad por los que vela Marta Seco.

Suscríbete para seguir leyendo