El asturiano Emilio Sánchez asume la presidencia de la Sociedad Española de Nefrología (SEN)

El jefe de servicio del Hospital de Cabueñes (Gijón) aspira a que la sociedad "se preocupe por su función renal, igual que lo hace con sus niveles de colesterol o ácido úrico”

Emilio Sánchez Álvarez.

Emilio Sánchez Álvarez.

P. Á.

Emilio Sánchez Álvarez (Oviedo, 1967), jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón) y profesor asociado de Nefrología en la Facultad de Medicina de Oviedo, ha tomado posesión como presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), cargo para el que fue elegido el año pasado y que ahora desempeñará durante los próximos cuatros años.

En la agenda del doctor Sánchez figura un reto principal: "Trabajar para visibilizar las enfermedades renales, y así mejorar su prevención y diagnóstico precoz", dificultadas por la ausencia de síntomas visibles durante sus fases más precoces.

“Hay que lograr que los ciudadanos se preocupen por su función renal, igual que lo hacen con sus niveles de colesterol o ácido úrico”, afirma el presidente de la SEN, quien destaca “la distancia abismal” entre el conocimiento social de las enfermedades renales y el impacto que éstas tienen sobre el sistema sanitario en general y sobre la calidad de vida de cada paciente en particular.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un importante problema de salud pública en todos los países y España no es ninguna excepción. En nuestro país, se estima que la ERC afecta al 15% de la población, y la prevalencia del Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) -número de personas en diálisis o trasplante- ha aumentado más de un 30% en la última década en España, con un elevado impacto socio-sanitario.

Según un estudio basado en un modelo de microsimulación que permite proyectar la epidemiología y costes asociados a la enfermedad basándose en su evolución actual, y que se ha presentado en el 53º Congreso Nacional de la SEN celebrado hace unos días, los costes sanitarios directos de la ERC aumentarán un 13,8% en cinco años, alcanzando los 4.890 millones de euros en el año 2027, una cifra que equivale al 7% del presupuesto actual de todas las comunidades autónomas en Sanidad y que se acerca al presupuesto total de comunidades como Navarra o Asturias. El 42,5% de ese gasto corresponderá al coste directo de los pacientes en TRS, el cual se elevará en 2027 por encima de los 2.000 millones, una cifra superior al presupuesto global de una comunidad como la Rioja.

El nuevo presidente de los nefrólogos españoles advierte que, "si no se hace nada", en pocos años un tercio de las personas mayores de 65 años tendrán ERC y esta será la segunda causa de muerte en nuestro país. Por ello, una de sus prioridades será convencer al Ministerio de Sanidad de la necesidad de articular un Plan de Salud Renal que actualice la estrategia aprobada en 2015 con el consenso de todas las comunidades autónomas y dé respuesta a los nuevos retos planteados por la preocupante escalada tanto de la incidencia como de la prevalencia de las patologías renales.