El dinero con el que el Principado pretende retornar el talento emigrado de la región

La cuantía será "ampliable", promete el Principado, que apoyará a Compromiso Asturias XXI en la creación de un observatorio

En el centro, por la izquierda, Olaya Gómez, Enrique Sánchez Morrondo y Reyes Ceñal, ayer, en la presentación del documento de Compromiso Asturias XXI, en la sede del Ridea. | Miki López

En el centro, por la izquierda, Olaya Gómez, Enrique Sánchez Morrondo y Reyes Ceñal, ayer, en la presentación del documento de Compromiso Asturias XXI, en la sede del Ridea. | Miki López / M. G. Salas

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

El nuevo plan de retorno de emigrantes que pondrá en marcha en 2024 el Principado pasará de los 100.000 euros anuales del programa de ayudas actual a los 500.000. Así lo avanzó ayer la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez, en la presentación de resultados del Think Thank de Emigración de la asociación Compromiso Asturias XXI. Gómez puntualizó, además, que el crédito será "ampliable" para que "ningún solicitante se quede sin ayuda". La estrategia, que está inspirada en parte en la gallega, que consiguió atraer entre 2017 y 2020 a 28.000 personas residentes en el exterior, se abrirá por primera vez a los jóvenes e incluirá incentivos para familias con hijos y para concejos en riesgo de despoblación. Hasta ahora, las ayudas que había eran para emigrantes con pocos recursos que llevaban al menos diez años fuera.

Al nuevo plan se sumará, según adelantó Olaya Gómez, la apertura de una oficina física y virtual de retorno, y un observatorio que liderará Compromiso Asturias XXI. Precisamente, Enrique Sánchez Morrondo, presidente de este colectivo, que se vuelca en conectar con su tierra a los 184.052 asturianos que hoy residen fuera de Asturias, insistió en la necesidad de crear el Observatorio de la Nueva Emigración Asturiana, ONEA. "Ha habido avances, estamos hablando con el Gobierno y el año que viene tiene que ser una realidad", dijo el empresario, que explicó que el futuro órgano tendrá una visión "interdisciplinar" e involucrará a "todos": Gobierno, Universidad de Oviedo, empresas, asociaciones...

El observatorio lleva el apellido "nueva emigración", porque Compromiso XXI ha identificado un cambio de tendencia. "Si la cosa sigue así, en tres años habrá un vuelco en la edad de la población emigrante y el grupo de 16 a 65 años superará al de mayores de 65", detalló Reyes Ceñal, directora de la asociación. Es decir, el emigrante asturiano es cada vez más joven. Asimismo, según Ceñal, se está produciendo un trasvase del continente americano hacia el europeo. Estos datos se desprenden de la actualización de las tablas del Libro Blanco de la Emigración Asturiana de Compromiso Asturias, en el que se recoge que la población emigrante ha menguado de 2021 a 2022 en un 3,48% en el extranjero. Ahora son 30.762 los asturianos que viven en otro país. A este número –que también se redujo en un 0,48%– hay que sumar 153.290 más que residen en otra comunidad de España.

La conclusión es que hoy "hay menos asturianos fuera", pero Reyes Ceñal sostiene que no es atribuible tanto al retorno de talento como a "un factor vegetativo". Ahí es donde entra el Plan Retorna del Principado, clave para combatir la crisis demográfica. En la cumbre asturgallega del pasado marzo celebrada en Taramundi, el presidente Adrián Barbón se interesó por el programa de la Xunta que permitió atraer en cuatro años a 28.000 gallegos residentes en el exterior. La comunidad vecina concede hasta 6.000 euros por unidad familiar, da apoyo financiero para el hogar, incentiva el retorno a la zona rural y facilita la incorporación de sus emigrantes al mercado laboral. Asturias seguirá sus pasos.

Apoyo al teletrabajo

Con el objetivo de ser incluido en ese futuro plan, Enrique Sánchez Morrondo explicó siete acciones que, a través del desarrollo de "focus group", los socios de Compromiso Asturias XXI reclaman desde el exterior. Son asesoramiento laboral, jurídico y administrativo; apoyo psicológico e inclusión social; apoyo al trabajo remoto y al emprendimiento; incentivos económicos, fiscales y/o logísticos; activación de una plataforma tecnológica de colaboración público-privada; y mejorar y mantener las conexiones con la región.

"Todo esto facilitará que los emigrantes puedan volver más veces, primero de forma temporal y después, permanente", apuntó Reyes Ceñal. En este sentido, Sánchez Morrondo recordó que el 80% de los encuestados por la asociación quieren volver a la región y otro alto porcentaje no puede retornar, pero sí quiere invertir. "Eso hay que facilitarlo. De ahí, la importancia de crear esa plataforma que ponga en contacto a los que quieren volver con empresas", señaló.

Para el presidente de Compromiso Asturias XXI es prioritario también "conocer la emigración antes de que se inicie". Por eso, hace unos días presentaron el primer barómetro "Expectativas de los estudiantes asturianos universitarios", que reveló que el 56% de los jóvenes quiere quedarse a trabajar en Asturias, pero la mayoría no ve alicientes laborales en la región. "Esta es una cuestión clave: saber por qué la gente se va antes de hacerlo y por qué se quedan. Esta es una información útil para retener talento y para saber también cómo funciona la mente de los jóvenes. Nuestra idea es hacer esta foto año a año", manifestó Reyes Ceñal. Por su parte, Olaya García aseguró que "Asturias está generando oportunidades y observamos que se está atrayendo talento".

Suscríbete para seguir leyendo