¿Qué opinan los médicos asturianos sobre la autobaja que propone la Ministra? El principal sindicato lo apoya

"No somos justificadores de ausencias", alegan los facultativos

La incidencia de la gripe y el covid, a la baja en la región

Garamendi propone que "se cuente con las mutuas" para dar bajas médicas

Amor Domínguez

Pablo Álvarez / Agencias

La vuelta a la mascarilla obligatoria parece haber llegado un poco tarde. Aunque la evolución de la gripe y el covid-19 puede ser errática y siempre invita a la prudencia, tanto en los centros de salud como en los hospitales de Asturias se observa un descenso de la afluencia de pacientes con infecciones respiratorias agudas. En el caso de la red de atención primaria, según datos de la Consejería de Salud, la disminución en la última semana ha sido del 10 por ciento, tras una fuerte y continuada subida en diciembre. Con todo, "conviene mantener la cautela", puntualizan los médicos de Urgencias. Por su parte, el sindicato de la profesión en Asturias (SIMPA) apoyó las "autobajas" impulsadas por el Ministerio. Todo lo contrario que la patronal. María Calvo, presidenta de FADE, criticó la decisión "tanto en la forma como en el fondo".

La batalla de la mascarilla se presenta más salpicada de controversia política que de argumentos epidemiológicos. El Ministerio de Sanidad, con Mónica García (Sumar) al frente, impondrá hoy miércoles el uso del cubrebocas en centros sanitarios pese a la resistencia de la mayoría de las comunidades, que apuran el plazo para hacer sus alegaciones a esta y otras medidas, como las "autobajas" justificadas –sin visita al médico– para aliviar la Atención Primaria ante el repunte de infecciones respiratorias.

Tras no alcanzar el lunes un acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Sanidad dio un plazo de 48 horas a las autonomías para presentar alegaciones a su propuesta, que concluye hoy. Por el momento, solo 6 de los 17 gobiernos autonómicos –entre ellos el de Asturias– se han decantado por hacer la mascarilla obligatorio en los centros de salud y hospitales: el pasado viernes lo anunciaron Cataluña y tres regiones del PP (Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón) y el lunes se les sumaron Asturias y Canarias tras la Interterritorial.

¿Qué son las autobajas?: la fórmula de Sanidad para descongestionar los centros de Salud

Amor Domínguez

La ministra de Sanidad emplazó al PP a aclarar su posición sobre una medida "de primer orden" para proteger a la población y a los profesionales sanitarios: "Tiene que aclararse y dejar de hacerse contrapropuestas entre ellos mismos y abandonar el negacionismo", señaló Mónica García. Varios presidentes autonómicos populares, como los de Andalucía, Castilla y León, Aragón o Murcia, censuraron ayer que el Ministerio pretenda "imponer" la mascarilla en los centros sanitarios, actuando "tarde y mal", tras una epidemia de gripe que se ha disparado en las fiestas navideñas y que, según los populares, ha pillado a Mónica García "de vacaciones". Entra tanto, el Gobierno Vasco propondrá al Ministerio que sustituya la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios por una "recomendación" sobre su utilización, al entender que su imposición en todo el Estado carece de justificación epidemiológica y plantea "dificultades jurídicas".

Sobre otra medida controvertida lanzada por la ministra García para este periodo, como es la declaración responsable para autojustificar bajas médicas –sin necesidad de pasar por el centro de salud–, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) expresó ayer su apoyo. "Merece la pena probar una medida como esa. No es una ocurrencia. Hay varios países europeos que la tienen implantada, incluso con mayor nivel de absentismo que el nuestro. No se puede utilizar al médico como justificador de ausencias o emisor de justificantes para hacer viajes", señaló Alfonso García Viejo, secretario de Atención Primaria del SIMPA. A nivel nacional, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) defendió la "autobaja" en tanto que "permitiría reducir la burocracia que soportamos los profesionales de medicina de familia y ayudaría a disminuir la carga asistencial y descongestionar la Atención Primaria".

Todo lo contrario opina FADE. "Comportará nuevos costes para la empresa, además de serias dificultades organizativas para las pequeñas", destacó María Calvo. "Este problema a las altas tasas de absentismo que las empresas ya venían soportando", remató.

Suscríbete para seguir leyendo