Las dos versiones de la crisis municipal en Proaza entre PSOE e IU: de la "inquina personal" al "nos engañó la FSA"

Jesús María García, alcalde del PSOE que se enfrenta a la moción de censura: "No dimito porque no hay motivos"

Juan Álvarez, concejal de IU que apoyará dar la alcaldía al PP: "Me siento engañado por la FSA"

A la izquierda, Jesús María García, alcalde de Proaza que se enfrentará a la moción de censura; a la derecha, Juan álvarez, edil de IU que votará a favor del PP en la moción.

A la izquierda, Jesús María García, alcalde de Proaza que se enfrentará a la moción de censura; a la derecha, Juan álvarez, edil de IU que votará a favor del PP en la moción. / F. F.

Xuan Fernández

Xuan Fernández

LA NUEVA ESPAÑA se ha desplazado a Proaza para conocer en profundidad lo que está sucediendo en el municipio, donde un concejal de IU, Juan Álvarez, votará a favor de una moción de censura contra el alcalde del PSOE, Jesús María García, para dar el bastón de mando del concejo al PP. Un sorprendente giro político con ecos a nivel regional para el que es preciso saber la versión de ambas partes. Esa es la intención de las entrevistas que se pueden leer en esta pieza, en las que tanto el alcalde que será censurado en la moción como el concejal de IU que dará el gobierno al PP han accedido a abordar el asunto con este diario.

Jesús María García en el despacho de alcaldía de Proaza.

Jesús María García en el despacho de alcaldía de Proaza. / F. F.

[object Object]

Jesús María García (Villamejín, Proaza, 1960) es, todavía, el alcalde de su concejo por el PSOE. Salvo sorpresa, el próximo día 2 de febrero, el PP de Fernando Figaredo le arrebatará el poder con una moción de censura que va a apoyar el único edil de Izquierda Unida, Juan Álvarez.

–¿Cómo fueron estos días después de que el PP presentase la moción de censura?

–Hubo muchas llamadas y recibí ánimos de la gente. En el pueblo encontré poca gente, mañana (por hoy) que hay mercado veré a más. Unos no te dicen nada y, el que me dice algo, me da ánimos.

–¿Qué va a hacer? Izquierda Unida dice que tiene que dimitir.

–No tengo ningún motivo para dimitir, por lo tanto, no lo voy a hacer. Cuando venga la moción, si me echan, me quedaré en la oposición. Voy a quedarme donde me pusieron mis votantes, que me están diciendo que aguante.

–Su partido, el PSOE, se comprometió a un relevo en la Alcaldía "en el periodo de tiempo más breve posible". ¿Por qué?

–Los partidos firmaron un pacto y yo estuve al corriente, pero no estaba de acuerdo. El pacto se está cumpliendo, a mi pesar, pero se están cumpliendo todos los puntos.

–El primero de ellos pone que debe marcharse.

–Sí, pero cuando se den las circunstancias, y no se dan, porque no hay sustituto. Nadie en la lista de mi partido quiere, así que no se dan. No hemos incumplido el pacto. Todo lo que el concejal de IU pidió, se le dio. Lo único que no se hizo fue el seguimiento del pacto, que tenía que hacerse una vez al mes. Y nadie quiere hacerlo porque solo interesaba que yo me marchase.

–¿Por qué piden su marcha?

–No lo sé, por alguna inquina personal será. Creo que no cometí ningún delito para tener que dimitir. Tiene que haber algún motivo personal.

–¿Puede reconducirse?

–Yo no voy a dimitir y creo que ellos no darán marcha atrás, porque ya firmaron la moción de censura y supongo que será para votarla.

–Le acusan de inacción, ¿es así?

–Eso es una disculpa por no querer decir el motivo real. Este año, el Ayuntamiento va a tener una inversión considerable, tenemos una subvención para cambiar las luces led de todo el concejo, también un convenio de turismo para actuaciones en Linares, Bandujo y Proaza, vamos a arreglar el parque infantil... En Bustiello, hay una pista, que la hace el Principado, que se fraguó en el pasado mandato. Hay cosas también más pequeñas, del día a día.

–¿Cómo se lleva con el futuro alcalde, Fernando Figaredo?

–Bien, ya lo conocía de antes y me llevo bien con él pese a las diferencias políticas.

–¿Qué necesita Proaza?

–Muchas cosas. Necesitamos dinero para hacer mejoras del agua, en pistas y carreteras. Vamos paliando las urgencias, pero nunca se acaban.

Juan Álvarez, edil de IU en Proaza, en su pueblo de Linares.

Juan Álvarez, edil de IU en Proaza, en su pueblo de Linares. / F. F.

[object Object]

Juan Álvarez (Linares, Proaza, 1963) es el único edil de Izquierda Unida en su concejo y el día 2 de febrero votará a favor de la moción de censura del PP para que el popular Fernando Figaredo sea Alcalde.

–La Federación Socialista Asturiana (FSA) le emplaza a «reconsiderar» su posición y no apoyar al PP en la moción de censura, ¿lo va a hacer?

–La FSA lo que tiene que pensar es en lo que pactamos y emplazar a ese señor (el Alcalde) a marcharse, que era lo escrito. Nosotros no damos paso al PP, es la FSA la que lo hace.

–El Alcalde dice que el movimiento se debe a una inquina personal.

–Esto es político, ¿qué voy a tener yo en contra de él como persona? Además, se lo dije a la cara. El Ayuntamiento está paralizado, pero, ¿cómo no lo va a estar si él está enfrentado con su propio partido? ¿Quién del Principado va a mirar para Proaza estando enfrentado él con la FSA?

–IU pactando con el PP, ¿eso no es anómalo?

–Esto no es un pacto. Si no hubiésemos llegado a aquel pacto firmado con la FSA, el PP ya estaría hoy gobernando por ser la lista más votada.

–¿Pero no es extraño apoyar a un alcalde exigiéndole su marcha posterior?

–Ellos (los socalistas) llevan 16 años gobernando aquí. Y en Proaza no hubo nada.

–Entonces, ¿por qué llegaron a se pacto? Podrían no haberlo hecho y ya estaría gobernando el PP.

–Claro, pero se hizo con la condición de que estuviese al frente gente nueva, de la propia lista del PSOE. El Alcalde fue él porque solo podía ser así, al ocupar el número 1 de la lista. Pero la condición era que se fuese pronto.

–¿Por qué en el acuerdo no se estableció un tiempo claro de permanencia?

–Nosotros dijimos diez días y nos dijeron: ‘Hombre, dejadnos un tiempo para organizarlo’. Dijimos que vale. Y no está escrito, pero de palabra está hablado que este tiempo no sería de más de tres meses.

–El Alcalde no firmó ese acuerdo. ¿Se sienten engañados por la FSA?

–¿Pero por quién se presentó? La FSA nos engañó y personalmente yo me siento engañado, pero por todos: Gimena Llamedo, Adriana Lastra, Rita Camblor, Noelia Macías...

–¿En los últimos días, ha hablado con algún socialistas?

–No, esperé hasta enero. Ellos dijeron que el Alcalde no quería marcharse. Entonces, ¿quién manda? ¿La FSA o el Alcalde?

–El Alcalde dice que nadie de su lista quiere ser regidor

–Si yo preparo la lista y les digo: «Tú di que no»... Por el verano, el número 2 ya estaba por la labor de coger la Alcaldía, pero...

–Habrá alcalde del PP.

–Claro, pero las declaraciones del PP son tristes. ¿Van a coger una Alcaldía y ya se enfrentan a Barbón? Pero si Barbón va a ser el que dé paso a algo para Proaza. ¿Qué están haciendo? Declaraciones en contra de alguien que puede ayudar a tu concejo.

Suscríbete para seguir leyendo