El Banco de Alimentos avisa de que las tarjetas monedero dejarán sin ayuda a 4.000 familias

La campaña del pasado año se cerró con 305.000 kilos de comida recogidas: "Estamos muy agradecidos a la sociedad asturiana"

Por la izquierda, Eva Pando, Juan José Cima y Bernardo Sopeña, ayer, durante la presentación del balance de la recogida, en Oviedo. | Irma Collín

Por la izquierda, Eva Pando, Juan José Cima y Bernardo Sopeña, ayer, durante la presentación del balance de la recogida, en Oviedo. | Irma Collín / Ana Paz Paredes

"La gran recogida de esta año fue todo un éxito. Teníamos como objetivo superar 300.000 kilos y llegamos a los 305.000", señaló ayer en Oviedo el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Bernardo Sopeña, que estuvo acompañado, durante la presentación del balance de la campaña de la gran recogida alimentaria del año pasado, por el secretario de esta organización, Juan José Cima, y la presidenta de la Fundación Caja Rural de Asturias, Eva Pando. Durante el acto, Sopeña resaltó el apoyo de La Caja Rural de Asturias, "uno de nuestros grandes benefactores que nos ayuda con la cesión de una nave para almacenamiento en polígono de Argame además de haber aportado 30.000 euros en alimentos", dijo.

Cima, por su parte, dijo que en la campaña de recogida, que en Asturias duró desde el 24 de noviembre al 8 de diciembre, participaron 866 voluntarios, "además de gran mayoría de supermercados nacionales y locales, junto con empresas, organismos, asociaciones, centros educativos y ayuntamientos, sin olvidar a empresas de logística que colaboran con nosotros como Correos, Transportes Garrido, Amazon o protección civil en algunos ayuntamientos". "Nos habíamos marcado el objetivo de los 300.000 kilos de alimentos, y lo superamos. No nos cabe sino dar gracias a la sociedad asturiana, que siguen siendo muy solidaria. Con estos alimentos atenderemos a unas 14.500 personas en Asturias en situación de vulnerabilidad", dijo. Cima avanzó que, en primavera, habrá otra recogida", dijo.

En cuanto al cambio del programa del Fondo Europeo de Ayuda a las personas más Desfavorecidas (FEAD), por el programa Fondo Social Europeo Plus, por el que se pasará a tarjetas monedero para la compra de comida en vez de, como hasta ahora, la entrega directa de alimentos, "dejará a unas 4.000 familias sin esta ayuda europea en el Principado". Según señalan, de estas ayudas son 6.000 personas las que se benefician: 3.000 del banco de alimentos y 3.000 por parte de Cruz Roja, en situación de pobreza. A partir de ahora, tendrán como destinatarios "solamente familias con hijos menores de 15 años, lo que llevará a que unas 4.000 familias en Asturias queden sin esta ayuda por no cumplir este requisito". "Por ejemplo, personas sin hijos o mayores; personas de edad, migrantes, comedores sociales, casas de acogida, etcétera. Es un problema serio para nosotros, pues podría conllevar la bajada de la ratio de reparto de alimentos por individuo, que ahora está en 110 kilogramos por usuario y año, a la mitad", dijo.