La borrasca "Louis" da una tregua tras pintar de blanco las montañas asturianas y siguen los avisos de viento en la costa

Hasta diecisiete puertos llegaron a necesitar cadenas por la nieve, que sube a cotas altas

Oleaje en Tazones.

Oleaje en Tazones. / Alfonso Tomás

Mariola Riera

Mariola Riera

La borrasca "Louis" comienza a alejarse de Asturias no sin antes haber cubierto de blanco las montañas de toda la región y complicado algo la circulación por puertos y carreteras en zonas altas. Este sábado se despidió tan solo con un puerto con cadenas obligatorias para circular, el de San Isidro (Aller), mientras que el del Connio (Ibias) permanece cerrado desde el pasado viernes. Las cadenas también son obligatorias en la carretera de los Lagos, que estuvo cerrada gran parte de la jornada junto a otras cuantas más. Las únicas en las que se mantuvo la prohibición del tráfico todo el día fueron la de Tuiza a La Cubilla (Lena) y Cangas de Onís-Panes por desprendimientos.

Fue el broche a un sábado que amaneció con 17 puertos con cadenas por la copiosa nevada, además de bonitas estampas invernales, que deja la borrasca "Louis". La temperatura mínima del día se registró en el Suroccidente, concretamente en Leitariegos (Cangas de Narcea), donde de madrugada hubo 3,8 grados bajo cero.

Arriba, oleaje en Tazones; sobre estas líneas, caballos por la nieve en Somiedo. | Alfonso Tomás / Ayuntamiento de Somiedo

Caballos por la nieve en Somiedo. / Ayuntamiento de Somiedo

En la costa el azote fue el viento con gran oleaje que se notó, sobre todo, a la pleamar. En el pequeño núcleo de Tazones (Villaviciosa) fue todo un espectáculo contemplar las olas de más de ocho metros que invadieron por momentos el muelle y rodearon las casas más cercanas al mar. No hubo que lamentar daños.

Para este domingo siguen los avisos de viento en la costa, si bien baja la intensidad a medida que "Louis" se aleja de Asturias, lo que permitirá una subida de temperaturas. No obstante, la tregua durará poco porque en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hablan de otra borrasca, "Mónica", que se hará notar en forma de más frío, lluvia y nieve a partir de este lunes.

De momento, para despedir el fin de semana la previsión es de rachas muy fuertes en el Occidente y la costa. Estará en general cubierto y habrá chubascos, fuertes en el ala occidental. La nieve bajará de 1.800 a 1.300 metros.

Suscríbete para seguir leyendo