La regulación de un sector clave en el Principado

La apertura de una vivienda turística en Asturias requerirá por obligación la aprobación de la comunidad de propietarios

La ley de Turismo, ahora en revisión, incluirá límites a la concesión de licencias en las denominadas "zonas turísticas protegidas"

Turistas, con maletas, en la plaza de España de Avilés.

Turistas, con maletas, en la plaza de España de Avilés. / MARA VILLAMUZA

Mariola Riera

Mariola Riera

Las comunidades de propietarios de un edificio deberán dar el consentimiento expreso para que en el mismo se abra y explote una vivienda de uso turístico (VUT). Es ésta una de las principales novedades que se introducirán con la reforma de la ley de Turismo del Principado de Asturias que este mismo jueves por la mañana ha presentado la vicepresidenta regional, Gimena Llamedo.

La necesidad de tener la autorización expresa de la comunidad será extensiva a las VUT ahora ya en funcionamiento, pues una vez que entre en vigor la nueva ley –el 8 de abril se presentará al Consejo Asesor de Turismo y luego comenzará su tramitación parlamentaria previo paso por el Consejo de Gobierno– sus dueños tendrán un plazo de seis meses para adaptarse a la misma. Otra de las novedades será la obligación de destinar las viviendas y pisos turísticos íntegramente al alquiler, no por habitaciones. Sus titulares deberán además tener registros de agua, consumo eléctrico... 

Registro

Todas las VUT estarán en un registro telemático algo, según la Vicepresidenta asturiana que «simplificará» los trámites administrativos. Si hay incumplimientos administrativos de la ley, el Principado podrá suspender la licencia en un plazo entre 6 meses y 4 años.

La reforma de la ley de Turismo también introducirá cambios en las actuales «zonas turísticas saturadas», que pasarán a llamarse «zonas turísticas protegidas». El Principado tendrá potestad para declarar un concejo o un territorio determinado de esta forma cuando esté en riesgo el medio ambiente o el patrimonio cultural. Hasta ahora, la simple declaración quedaba ahí, sin ninguna medida correctora, que sí serán obligatorias con el nuevo texto. Será una declaración temporal hasta que se restituya la normalidad y en cuanto a las medidas a adoptar pueden ser limitar la concesión de licencias de VUT u otro tipo de alojamientos, regular el acceso a determinadas áreas... 

Las decisiones las tomará el Principado y serán consensuadas con ayuntamientos, sector empresarial... De hecho, otra reforma de la ley afectada a los ayuntamientos, en el sentido de que éstos podrán establecer límites a la concesión de licencias en base a criterios urbanísticos que son de su competencia. 

Gimena Llamedo insiste en la voluntad del gobierno regional de sacar adelante la reforma de la ley de Turismo con el máximo consenso entre los grupos parlamentarios, los ayuntamientos, las asociaciones empresariales y todos los implicados. 

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS