Los jóvenes asturianos, preocupados por el ciberacoso y la salud mental en las aulas

El Comité de Participación plantea al presidente Barbón sus principales demandas en el primero de los tres encuentros que este les prometió

Adrián Barbón, saludando al coordinador de Unicef en Asturias, Pablo Suárez, junto al presidente, Nacho Calviño, a la entrada de la reunión con los representantes del Comité de Infancia y Adolescencia, en primer término, en la sede presidencial.

Adrián Barbón, saludando al coordinador de Unicef en Asturias, Pablo Suárez, junto al presidente, Nacho Calviño, a la entrada de la reunión con los representantes del Comité de Infancia y Adolescencia, en primer término, en la sede presidencial. / Irma Collín

El presidente del Principado, Adrián Barbón, adquirió un compromiso con la juventud asturiana el pasado 14 de noviembre, Día mundial de la Infancia, en un acto celebrado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Y este mismo miércoles lo cumplió.

Barbón participó en una mesa redonda junto a los representantes del Comité Autonómico de Participación de la Infancia y Adolescencia. Allí, una decena de jóvenes trasladaron al Presidente sus principales preocupaciones en cuestiones como salud mental y protección contra el ciberacoso. "Tenemos en mente muchísimas cosas", explicó Carlos Santiago, gijonés de 16 años, instantes previos al encuentro y detalló una importante lista de deberes a mejorar por parte de las administraciones. Libertades y derechos de los menores y cómo garantizar para que se sientan mejor fueron algunos de los puntos que destacó Santiago. Pero la lista de deberes para el Principado incluye también dos aspectos fundamentales. "Estamos muy preocupados por todo lo referente a la atención psicológica y la escasez de servicio en los colegios", advirtió el gijonés, que afirmó sentirse "muy satisfecho" porque el Presidente "se siente a hablar de todos estos temas con los principales afectados".

El compromiso de Barbón surgió durante el acto "Pa que nos escuchen", un encuentro entre niños y adolescentes con el Presidente que contó con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y Unicef Asturias. En el mismo, el mandatario asturiano instó a los participantes a que no tener "miedo a derribar ningún tabique".

Dicho y hecho. En ese mismo encuentro, Barbón y los representantes del Comité acordaron tres citas anuales para exponer los problemas existentes entre los jóvenes. La primera toma de contacto, ayer en la sede presidencial, estuvo cargada de indicaciones. Los jóvenes abrieron su carpeta con la salud mental y el problema de su atención en los colegios. "Hay escasez de coordinadores. No hay suficientes. Debemos lograr cubrir las necesidades y que se mantengan a lo largo de los años", expuso Santiago, preocupado porque el personal psicológico cambie periódicamente y no tenga conocimiento de las necesidades del alumnado. "Se debe realizar un seguimiento", instó.

Candela Fernández es de Grado y tiene 16 años. Su preocupación son las redes sociales y su uso como espacios de ciberacoso, algo que sufrió en primera persona y por lo que atisba carencias en la atención. "El acoso está muy extendido. Los jóvenes no son conscientes del daño que se hace tras una pantalla", incidió Fernández, que durante el encuentro planteó mayor respuesta por parte de las instituciones para combatirlo. "Se deja pasar como un juego de niños pero es algo muy duro", aseveró. Y es que tras presentar denuncia por el acoso al que fue sometida, ésta fue desestimada.

Junto a las entidades de Cometa Verde, Los Glayus y Unicef, los jóvenes del Comité plantearon los temas tanto al Presidente como a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, quien ocupó hasta su nombramiento la Dirección general de Menores e Infancia. La mierense Nahia Fidalgo, de 14 años, mostró su satisfacción porque las instituciones "pongan interés". Y añadió: "Me hace ilusión que nos escuchen de forma constante y que tengan nuestras propuestas en mente. Con su apoyo llegaremos a algo en el futuro".