Cogersa duplicará la capacidad de la planta de tratamiento de residuos orgánicos

Se espera que la instalación, en la que este año se prevén tratar unas 20.000 toneladas, alcance las 60.000 de almacenamiento anuales

Paz Orviz, gerente de Cogersa, a la izquierda, y Nieves Roqueñí, a la derecha, durante la visita, en Serín.

Paz Orviz, gerente de Cogersa, a la izquierda, y Nieves Roqueñí, a la derecha, durante la visita, en Serín. / Principado de Asturias

Cogersa apuesta fuerte por el tratamiento de residuos orgánicos. La planta donde se elabora el biometano con los restos del contenedor marrón prevé aumentar su capacidad hasta las 60.000 toneladas, el doble de la actual. En 2023, por la instalación pasaron unas 11.000 toneladas de basura orgánica, mientras que este año se espera que se superen las 20.000. Según indicó la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, el Principado aplicó una ayuda de 5,6 millones de euros para que los ayuntamientos "se animen" a incorporar el orgánico en sus basuras. Actualmente, 55 de los 78 consistorios asturianos practican una recogida separada de los biorresiduos, de los cuáles treinta lo realizan directamente con Cogersa.

A la visita a la planta de tratamiento de tratamiento, dentro de la campaña "A los marrones, soluciones" para fomentar el uso del cubo orgánico, acudieron una treintena de alcaldes y concejales de cada uno de los ayuntamientos en los que Cogersa gestiona la recogida de basura orgánica. Roqueñí señaló la intención de duplicar la capacidad de la instalación, que actualmente puede almacenar 30.000 toneladas de biorresiduos al año, para que alcance las 60.000. "Tenemos fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y hay que aprovecharlos para esa transformación que debemos hacer todos para sacar recursos de los residuos", señaló la consejera. Dicho proyecto de ampliación se encuentra aún en fase de preparación, aunque Roqueñí apunto a que "lo anunciaremos próximamente". "Entendemos que en un año o año y medio tendremos ese aumento", destacó.

El nuevo concurso para dar salida al CSR se convocará en el próximo consejo de administración

Para el año 2024, se prevé que la planta de tratamiento de residuos orgánicos supere las 20.000 toneladas por las cuáles se obtienen tanto biometano como compost. En 2023, las cifras rondaron las 11.000 toneladas, 2.000 más que en 2022, cuando fueron aproximadamente 9.000. Todas estas cantidades provienen de los 55 ayuntamientos que participan en el programa de recogida separada de los biorresiduos en los hogares, para el cuál el Principado ha destinado 5,6 millones de euros a los ayuntamientos. Esta ayuda tiene como objetivo la adquisición de camiones, contenedores y otros elementos necesarios para que los consistorios pongan en marcha la recogida, además de la citada campaña de sensibilización que recorrerá Asturias "en unos meses. "Debemos concienciar a la ciudadanía. Debe convencerse de que es necesario entregar la materia orgánica en el cubo marrón, ya que contribuye a mejorar el medio ambiente y a reducir la tarifa", destacó Roqueñí.

Para lograr que la separación de basura orgánica del resto de residuos, la consejera puso en el foco los ayuntamientos pequeños y las áreas rurales "donde puede no ser eficiente la recogida desde el punto de vista de la huella de carbono y de la eficiencia del servicio". En ese sentido, apuntó a otras "soluciones" como el compostaje doméstico y comunitario. "Son elementos que permiten que los vecinos puedan hacer una entrega de sus residuos, lo que contribuirá a generar un compost que se pueda aplicar posteriormente a usos agrícolas o en jardinería".

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico también reparó en la planta de CSR (combustibles sólidos recuperados), la cual indicó que "ya está plenamente operativa" y que está "obteniendo" pacas y material bioestabilizado. Sobre ella indicó que se está a la espera de sacar a licitación el tratamiento de la gestión del CSR –que se llevará al próximo consejo de administración de Cogersa y cuyo concurso podría estar listo en uno o dos meses después de haber quedado desierto el primero–, a la vez que se elabora un plan estratégico de residuos para el periodo 2025-2030. "En él diseñaremos la solución definitiva para el CSR en Asturias", declaró Roqueñí.

Por Cogersa pasan al día medio millar de camiones de la basura, los cuáles destinan su contenido a las diferentes plantas, entre ellas la de reciclaje, la de restos y la de reciclaje, donde se limpian los residuos durante un proceso en el que se dedica un mes, del cual posteriormente se obtienen el biometano –un gas alternativo al fósil– y compost.

Suscríbete para seguir leyendo