El éxito de público de la alta velocidad en Asturias: se han vendido 350.000 billetes desde que abrió la Variante, cien mil más que en un año

La respuesta de los viajeros mejora las perspectivas incluso en temporada baja y sin Avril

Variante.

Variante. / LNE

La fase de máximo desarrollo de la alta velocidad se avecina en pleno éxito de público de la Variante de Pajares. En los apenas cinco meses que han transcurrido desde que se empezaron a comercializar los billetes para viajar a Madrid atreva la Cordillera se han vendido en torno a 350.000, una cifra ampliamente superior a la de un año entero de los de antes de la Variante. La rotundidad del dato supera las mejores perspectivas de crecimiento, y hay de ello una prueba en el estudio sobre el impacto de la llegada del AVE que en las vísperas del inicio de las operaciones elaboró la Cámara de Comercio de Oviedo con la Universidad y el Gobierno del Principado.

Tomando como base el análisis cuantitativo de la respuesta que ha obtenido el advenimiento de la alta velocidad ferroviaria en otras ciudades españolas, aquel estudio vaticinaba cerca de 600.000 los pasajeros del primer año. Era un cálculo más que alentador, toda vez que suponía un incremento del 147 por ciento respecto al promedio de los ejercicios anteriores, pero está a la vista que el ritmo de crecimiento supera con amplitud el pronóstico, habida cuenta de que los 350.000 billetes se han vendido en cinco meses –desde que empezó la comercialización, el 2 de noviembre del año pasado– y en poco más de cuatro de circulación efectiva de los trenes, que echaron a andar el 30 de noviembre.

El balance supera en aproximadamente 100.000 pasajeros la cifra de la ruta ferroviaria Asturias-Madrid de todo un año tipo (se registraron 241.700, el último año antes de la pandemia) y sirve para calibrar el nivel de la respuesta, sabiendo además que se ha materializado en meses de temporada baja turística y antes de que el servicio alcance su máximo rendimiento con la entrada en liza de los nuevos trenes Avril. Los AVE de rodadura desplazable, los más veloces que pueden operar en la línea, vienen con la promesa de una rebaja en el tiempo de viaje y con un apreciable incremento en la oferta de plazas que plantea un abundante margen de mejora para el futuro del ferrocarril a Madrid. De las trescientas por convoy de los Alvia actuales se pasará a las 507 de un Avril convencional y a las 581 de la versión "Avlo", la de bajo coste de Renfe. Cuando la explotación de la línea alcance su pleno rendimiento, y suban a seis en cada sentido las frecuencias diarias –algo que no sucederá antes del verano–, la previsión es que la capacidad máxima de los trenes llegue a duplicar la actual. Ahora mismo, cuatro Alvia al día pueden transportar hasta cerca de 1.200 pasajeros. La operativa prevista de dos AVE, un "Avlo" y tres Alvia elevaría la oferta máxima total a cerca de 2.500.

Los datos

  • 597.000 viajeros El pronóstico para el primer año según el estudio de impacto del AVE de la Cámara de Comercio.
  • 241.700 pasajeros Son los registrados en la línea Asturias-Madrid en 2019, el último año antes de la pandemia.

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