El abogado asturiano del testaferro de Rubiales: "Es un empresario honrado"

La Guardia Civil sospecha que Israel Dorado introdujo dinero del expresidente de la Federación de Fútbol en la República Dominicana

Francisco Miranda.

Francisco Miranda. / LNE

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La Guardia Civil detuvo el 25 de marzo en el Aeropuerto de Barajas a Israel Dorado, una persona clave en los negocios dominicanos de Francisco Javier Martín Alcaide, más conocido como "Nene", amigo íntimo de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol. La Guardia Civil cree que Luis Rubiales estaría entrando en esos negocios tras su salida de la Federación. Según la UCO, Dorado habría trasladado importantes cantidades de dinero a la República Dominicana. Dorado está siendo defendido por el abogado asturiano Francisco Miranda, fundador del despacho VoxLegis de Oviedo. Miranda asegura que "Israel es un empresario ejemplar y honesto, que lleva varios años entre la República Dominicana y España emprendiendo y desarrollando proyectos hosteleros". Además, el abogado allerano asegura que Dorado, que quedó en libertad un par de horas después de ser detenido, "va a demostrar que es inocente y no tiene que ver con los manejos que le atribuyen".

La Guardia Civil acusa a Dorado de participar en el traslado de dinero de "Nene" desde España a la República Dominicana, según el sumario de la llamada "Operación Brody". La investigación apunta a que aparece como titular de varias empresas controladas por el exjugador y empresario hotelero estrechamente vinculado a Luis Rubiales.

La Guardia Civil sitúa a Israel Dorado –que viajaba frecuentemente al Caribe desde 2021– como testaferro de "Nene" en sus negocios en la República Dominicana. "Estaría titulando negocios de hostelería y restauración administrados de hecho y financiados por Javier, tanto en España como en República Dominicana, ocultando así la verdadera titularidad de esos negocios", indica la Guardia Civil. Y en esos negocios "estaría entrando como socio el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras su dimisión del ente federativo".