La Universidad de Oviedo, decisiva para el "Goncourt" español

El voto de la Universidad de Oviedo es decisivo en el fallo del jurado de la edición española del Premio Goncourt

El jurado del Premio Goncourt: La Elección de España

El jurado del Premio Goncourt: La Elección de España / Brandon Mason

Brandon Mason

La séptima edición del Premio Goncourt tuvo lugar ayer en Madrid con la participación de la Universidad de Oviedo. Se trata de un prestigioso premio literario francés, comparable a nuestro Premio Planeta, pero con ediciones en 40 países extranjeros, entre ellos, España.

La edición de este año ha contado con la participación de otras cuatro universidades españolas, además de la asturiana: la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona; la Universidad de Valladolid; la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de La Laguna, de Tenerife.

El voto de la Universidad de Oviedo ha sido decisivo para la elección de la novela ganadora de entre las cuatro finalistas, al haberse producido un empate entre dos de las mismas. La institución ovetense ha sido la única en presentar una jerarquía de preferencia de las obras finalistas, en la que el libro ganador figuraba como segunda opción. Esto ha resultado vital a la hora de determinar la obra laureada. La representación asturiana ha sido la encargada de comunicar al Instituto Francés y a la prensa la decisión final.

Una victoria reñida

Veiller sur elle, de Jean-Baptiste Andrea, ha sido la novela galardonada con el Goncourt español de este año; sin embargo, la ha seguido muy de cerca Sarah, Suzanne, et l’écrivain, de Eric Reindhart. El ganador de la edición española coincide con el vencedor de la edición de Francia.

El premio, más que merecido

"Es un novelón. Te echas con ella en la cama y te atrapa", ha declarado Pablo Sánchez Martín, reconocido autor y traductor literario español, al preguntarle sobre la obra laureada. El escritor ha ocupado el cargo de presidente nacional del jurado del Goncourt de España de este año y ha sido el encargado de moderar el debate de los estudiantes, junto con Didier Decoin, presidente francés del jurado, además de representante de la Academia Francesa.

La novela cuenta la historia de un joven que, aun teniéndolo todo en contra, lucha por su sueño: convertirse en uno de los mayores escultores de la historia, de la talla, ni más ni menos de Miguel Ángel. Al mismo tiempo, su historia se ve fuertemente afectada por una mujer que aparece y desaparece de su vida en numerosas ocasiones. El ambiente onírico de esta obra, que confunde intencionalmente realismo y fantasía, trasladará al lector a la Italia de los años 30, en un contexto de tensión y de ascenso del fascismo, a la vez que presenta a unos personajes con unas inquietudes de lo más universales.

Veiller sur elle ha sido la novela galardonada. Pablo Martín Sánchez (izquierda), Didier Decoin (centro)

Veiller sur elle ha sido la novela galardonada. Pablo Martín Sánchez (izquierda), Didier Decoin (centro) / Brandon Mason

Cien años de historia

Si bien es tan solo la séptima vez que se celebra en nuestro país, la primera edición tuvo hace más de cien años, en Francia. Desde 1903, el Premio Goncourt se ha celebrado anualmente. En 1998, tuvo su primera edición fuera del país galo en Polonia y hoy son 40 países los que tienen su propia edición de este galardón.

"Lo aclaman hasta en Japón", ha afirmado Didier Decoin, representante de la Academia Francesa y reconocido autor francés. "Nunca habríamos imaginado que la acogida fuera de Francia fuese a ser tan grande", prosiguió.

La obra vencedora se traduce, se edita y se publica en España, lo que supone una gran oportunidad de reconocimiento internacional para los autores franceses.

Cada vez más reconocido

"Cada año, su acogida es mayor", ha declarado Fernando Paz, representante del Grupo Anaya. "Al principio, no esperábamos mucho interés, pero las cifras de los últimos años nos han sorprendido"

Recibidos con todos los honores

Después de que la representación de la Universidad de Oviedo anunciase la obra vencedora, la celebración ha continuado con una recepción de las y un almuerzo en la Embajada de Francia, con todos los honores. En ella, han participado los representantes de las universidades, además de varios miembros del Instituto Francés. El evento ha contado también con la presencia de Jean-Michel Casa, embajador francés en España.

"Es fundamental para el intercambio cultural entre Francia y España", ha afirmado el embajador, mientras comentaba la importancia de la edición del premio en nuestro país.

Una actividad diferente

La participación de la Universidad de Oviedo en este proyecto ha sido impulsada por los profesores del área de francés del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas Francisco González, Dominique Ninanne y Justine Scarlaken. Es la tercera vez que participan y, cada vez, lo hacen con ilusión y tratando de implicar al alumnado en el proceso lo máximo posible.

"Queremos acercar al alumnado a la literatura francesa contemporánea y actual, sin dejar de lado los grandes clásicos. Es importante que conozcan las bases que asentaron lo que se escribe hoy, pero también es necesario estar en contacto con la actualidad literaria", explica Justine Scarlaken, que ha sido la profesora que ha acompañado al alumno representante.