El cese de dos mandos intermedios no calma el culebrón de los trenes de Feve: "Es insuficiente"

La oposición de la Junta del Principado, tanto a la izquierda como a la derecha, ve una "cortina de humo" en las destituciones y piden más medidas y depurar responsabilidades políticas

Estación de Feve en Asturias.

Estación de Feve en Asturias. / A. Velasco

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La oposición en bloque considera "insuficientes" y "pura imagen" los ceses de dos cargos intermedios de Adif y Renfe (un gerente y un jefe de inspección) por el escándalo de los trenes de Feve. El PSOE, a cambio de los perjuicios ocasionados por el retraso en la entrega de los futuros trenes (entre dos y tres años), exige compensaciones al Ministerio: más trenes.

René Suárez, secretario de Medio Ambiente y Planificación Territorial de la FSA, resaltó que el Ministerio debe "resarcir a Asturias por los perjuicios causados y compensar a la comunidad con más trenes y con una agilización de las inversiones en nuestra red ferroviaria". Reclamó las medidas necesarias para que Asturias cuente con unos servicios ferroviarios de cercanías "modernos y adaptados a las necesidades de los asturianos y asturianas".

El secretario general del PP en Asturias, Álvaro Queipo, negó que los ceses sean suficientes: "Es una tomadura de pelo". Lanzó dos preguntas: "¿Por qué la secretaria de Estado (de Transportes, Isabel Pardo de Vera) no dio cuenta de la chapuza de los trenes de Feve en su última y desastrosa visita al Principado? ¿Por qué ocultó la información al Gobierno del Principado y por qué lo taparon a los ojos de la opinión pública?". Su opinión: "La Ministra debería cesarla de inmediato".

Sergio García, diputado de Ciudadanos, apuntó que el cese de dos cargos en Renfe y Adif es "pura imagen", que "no se soluciona con un titular" y que por encima existen "responsabilidades políticas que deben depurarse". Reclamó "soluciones realistas" y añadió: "Ya que el presidente Barbón ha comprado nuestras referencias a personajes de ficción, como Pepe Gotera y Otilio, para referirnos a esta chapuza, ahora le remitimos a otra cita televisiva, y es que el sótano del fracaso socialista en Asturias todavía tiene un piso más".

Rafael Palacios, portavoz de Podemos Asturies en la Junta General ve "bien" que se depuren responsabilidades, pero matiza que los ceses "no sirven para solucionar el problema de las infraestructuras en Asturies y, por lo tanto son meros parches". En su opinión, lo que los asturianos necesitan son "trenes funcionales para conectarnos dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma".

"Dos ceses de técnicos en Renfe y Adif, tres años de retraso en la entrega de los nuevos trenes, más disculpas pedidas a Asturias…". El coordinador general de IU en Asturias, Ovidio Zapico, destacó que las "mejores disculpas" serían "hablar de una vez por todas de financiación suficiente en plazos cortos y negociación del traspaso de las competencias". Juzgó los ceses "insuficientes" y tildó de "imprescindible" marcar un "calendario cierto" para la provisión de las unidades necesarias "para la modernización del material rodante", así como auditar "el procedimiento de contratación" para "que no vuelva a repetirse algo parecido".

Adrián Pumares, secretario general de Foro, opinó que los ceses son una "cortina de humo que no soluciona el problema". Para afrontar los "agravios, los desprecios y la discriminación" que en su opinión sufre Asturias señaló que "lo más urgente" es que el Principado asuma las competencias ferroviarias. "Mientras no haya valentía en el Gobierno de Adrián Barbón para eso todo lo demás serán parches, porque la estrategia del PSOE en materia de cercanías es muy clara: dejar las infraestructuras obsoletas y cuando haya poca demanda utilizar esa excusa para cerrar líneas ferroviarias".

Sara Álvarez Rouco, portavoz de Vox en la Junta, juzgó "insuficientes" los ceses, ya que "si los perjuicios que ocasiona son tan terribles como los de este caso", deben ser apartados de sus cargos sus superiores jerárquicos, ya sean "técnicos o políticos, por incapacidad para controlar su departamento". "En el PSOE intentan que todo se olvide pronto pero no puede ser, porque hay daños graves y responsabilidad política de alto nivel. Debe producirse una cascada de ceses y dimisiones tanto a nivel autonómico como estatal y así lo esperamos", finalizó.

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, ha solicitado las comparecencias de la ministra, de la secretaria de Estado de Transporte, del presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y del presidente de Renfe para que expliquen lo ocurrido "y por qué lo han estado ocultando a la sociedad española". "Esta opacidad es la marca de la casa del Gobierno de Pedro Sánchez que va unida a la mala gestión", criticó".

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, también pidió la comparecencia de la Ministra para decir "quién va a asumir responsabilidades, estos trenes ya tenían un retraso histórico y lo que ha costado esta chapuza es más de lo que podría costar al año aprobar la ley de la ELA".

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