El PP cree que una ley de polígonos daría "seguridad" a sus gestores

Andrés Ruiz tilda de "pirueta financiera" las transferencias de fondos de la Consejería de Transición Ecológica a la de Ciencia

Andrés Ruiz.

Andrés Ruiz. / M. L.

X. F.

El PP asturiano cargó ayer contra los Presupuestos del Gobierno regional de cara al 2024 y además puso el foco en la baja ejecución presupuestaria del Ejecutivo asturiano, liderado por Adrián Barbón. "Cada euro sin ejecutar es un polígono pendiente de desarrollar o un servicio pendiente de ofrecer", aseguró Andrés Ruiz, diputado regional. El parlamentario se quejó del ritmo del Gobierno en Llanera y denunció que el Presupuesto que está en tramitación y que previsiblemente saldrá adelante con el voto de Covadonga Tomé, de Podemos, "reduce en 2,3 millones de euros las partidas para el desarrollo económico, después de que el Gobierno de Barbón solo haya ejecutado, a fecha 1 de noviembre, el 28 por ciento del programa".

La postura de los populares se manifestó un día después de que Barbón pidiese al PP su apoyo en los Presupuestos, un escenario prácticamente descartado. Además, los populares asturianos volvieron a demandar la puesta en marcha de una ley de polígonos industriales, que es una clásica reivindicación del PP en la región. "Se daría seguridad a las entidades gestoras de los polígonos, reforzándolas frente a la Administración pública mediante la creación de la figura de la Entidad de Gestión Colaboradora", dijo Ruiz. El diputado recalcó que "con la ley se podrían clasificar los diferentes polígonos, para asegurar unos servicios mínimos y una dotación acorde a sus necesidades".

Las quejas del PP no acaban ahí. Ruiz puso también el foco en la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, que, según él, ha sido vaciada de competencias. "De los 15,9 millones de euros presupuestados, 12,4 se van en transferencias a la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens), que depende de la Consejería, la de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo". El diputado definió este movimiento como una "pirueta financiera" y dijo que "es bueno que, en política, firme los cheques quien hace las políticas". "En este caso no es así, sino que la consejera Nieves Roqueñí es una figura interpuesta entre Barbón y el consejero Borja Sánchez", remató.

El diputado también habló de la situación del concejo de Llanera. "Hay que mejorar sus conexiones para que el crecimiento no se convierta en desbordamiento", recalcó, aludiendo a las variantes de Cayés y Posada.

Suscríbete para seguir leyendo