Saúl FERNÁNDEZ

Eugenio Suárez es uno de los periodistas más experimentados en lo que a «secuestros judiciales» de publicaciones se refiere. Fue el empresario fundador de «El Caso» o de la revista de humor «El Cocodrilo Leopoldo», que sufrió entre 1984 y 1986 varias retiradas oficiales por distintas causas. Desde hace unos meses vive su retiro a orillas del Cantábrico, en Salinas. «La revista "El Jueves" es para mí una publicación sin ninguna importancia. Siempre se ha caracterizado por su refinado mal gusto, no es lo que me gusta leer», comentó. El veterano periodista admitió «que se puede hacer crítica, es más, se debe hacer críticaÉ pero es que la escatología siempre me ha parecido tabernaria». A pesar de todo ello calificó el secuestro del número de esta semana donde se caricaturiza a los Príncipes de Asturias en una actitud sexual muy explícita de «verdadera imbecilidad porque le da propaganda a algo que no debería tenerla». El periodista comentó que el secuestro de «El Jueves» y los que sufrieron sus cabeceras en pleno franquismo o en los primeros años de la transición «son distintos».

Suárez aseguró que en su tiempo se utilizaba para hacer humor «una cosa que la gente ya ha olvidado: la inteligencia, que no es ni de derechas ni de izquierdas, aunque algunos piensen lo contrario». Convino que «las bromas marrones» nunca las había apreciado. Cuando fue al objeto de la viñeta polémica comentó: «Se puede ser republicano, pero no indigno».

Jorge Iván Argiz, director de las jornadas del cómic de Avilés, dijo que «El Jueves» es una revista que le gusta «mucho». Aseguró que una revista de humor como la que ha secuestrado el juez del Olmo «debe moverse en un límite y en "El Jueves" lo hacen desde hace años: equiparan la monarquía con los políticos y eso está bien». Por eso no entiende que se llevase a término una medida tan singular: «Un secuestro en 2007 no deja de ser una cosa muy chocante». A su entender la viñeta «no es soez». Añadió que es «más crítica» con la política de ZP que con la Casa Real.

Más información

en página 46