Los niños que ayer se acercaron por la tarde al parque Zapardel fueron los primeros en disfrutar de las fiestas del Carmen, pese a que aún no han empezado. La asociación juvenil "Peñes" organizó una serie de juegos con los más pequeños, que se pintaron la cara, regresaron al pasado con los juegos populares y participaron en talleres de globoflexia, entre otras actividades. Con esta iniciativa, Luanco comienza una semana cargada de actos con verbenas, pasacalles, deportes y buen puñado de actividades de ocio hasta el domingo.

La fiesta del Carmen propiamente dicha comienza esta tarde a las cinco. La charanga candasina "Pepe El Chelo" será la encargada de inaugurar la celebración. Horas más tarde, los miembros de "Luanco, recuperación de tradiciones" protagonizarán el desfile "La llamada a la mar", que partirá de la Casa de La Escribana y culminará en el muelle tras entonar el "Avante, patrón". Ya de noche, el parque Zapardel acogerá la primera de las verbenas festivas, que correrá a cargo de "Assia". A medianoche, se lanzarán los fuegos artificiales, que dan la bienvenida al día grande.

El día del Carmen habrá más pasacalles charangueros en las horas previas a la tradicional procesión marinera, que un año más partirá del muelle local hasta la isla del Carmen, donde se realizará la tradicional ofrenda en recuerdo de los pescadores fallecidos en la mar. Por la noche, la orquesta "Passarela", de Galicia, será la encargada de amenizar la velada en el parque Zapardel.

El día 17 no habrá verbenas, pero sí diversión en las calles de Luanco. Por la tarde, habrá concentración de artilugios flotantes en la playa de La Ribera para posteriormente participar en el desfile acuático desde el arenal al muelle. La cucaña también estará presente en la programación. El viernes volverán las verbenas con "Salitre" en el muelle y los conciertos callejeros, mientras que el sábado habrá nuevas actividades infantiles y se celebrará el espectáculo estelar de las fiestas, a cargo de Natalia, una de las participantes del televisivo "Operación Triunfo". El domingo cerrará las fiestas el desfile de carrozas y cabezudos por las calles de la villa marinera.