Gozón tendrá un teatro con 200 butacas y un pequeño salón para actos y conciertos

El nuevo centro cultural de Luanco respetará la fachada del antiguo cine Carmen, pero propone la entrada principal por la avenida del Gayo

Vista de la platea desde el escenario.

Vista de la platea desde el escenario. / S. Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

El antiguo cine Carmen de Luanco es, desde hace unos pocos meses, del Ayuntamiento de Gozón. Y lo es para hacer a partir de él el centro cultural que la capital del municipio carece. El gobierno socialista adquirió el edificio histórico por algo menos de 450.000 euros y organizó un concurso de proyectos al que se presentaron diez despachos de arquitectos y que ya está resuelto. El proyecto "La última en valpa" ha sido el ganador. Esto quiere decir que se lleva 10.000 euros y la responsabilidad de redactar el proyecto básico de la infraestructura cultural –tiene 3 meses para ello– y también el proyecto de ejecución –otros tres más–.

El futuro vestíbulo, según el proyecto ganador.

El futuro vestíbulo, según el proyecto ganador. / S. Fernández

La idea de los arquitectos es crear un teatro con dos centenares de butacas de aforo y un salón de actividades pequeño con una capacidad para tres decenas de personas.

Junto a la adquisición municipal del antiguo cine Carmen, el Ayuntamiento hizo lo propio con una finca anexa. De esta manera, el solar disponible para levantar el futuro centro cultural a dos calles (la avenida del Carmen y la calle Mariano Suárez Pola). Lo que el despacho de arquitectos ganador quiere es mantener la fachada original (en Mariano Suárez Pola), pero llevar el acceso principal al Gayo. En la memoria del proyecto se señala, de hecho que "el edificio protegido se incorpora al proyecto como un gran vestíbulo de acceso al interior del patio de butacas".

Para ello, señalan, "se opta por vaciar internamente todo el edificio mostrándose interiormente como un volumen casi único. Entre el edificio protegido y la caja escénica que se asoma a la avenida del Gayo, se opta por proyectar un porche cubierto previo. Es en este porche cubierto donde se ubica la taquilla. Planteamos un vaciado total del edificio protegido, creando un envolvente interior estructural".

Recreación virtual del exterior del edificio.

Recreación virtual del exterior del edificio. / S. Fernández

A continuación, añaden que "dentro del de este edificio se plantean los accesos a los distintos niveles del patio de butacas y anfiteatro. A la vez se aprovecha el espacio de la galería en planta primera para generar una sala de usos múltiples. Este espacio creado en interior del edificio protegido nos sirve a la vez como espacio polivalente pudiendo funcionar de manera independiente al auditorio".

Suscríbete para seguir leyendo