Los niños de Naveces van a clase en días alternos en protesta por las deficiencias del colegio

Las familias han tomado la decisión por la falta de información sobre el estado de un aula y la negativa a reubicar los alumnos

La escuela de Naveces.

La escuela de Naveces. / MARA VILLAMUZA

Las familias de los alumnos de segundo, tercero y cuarto cursos de Primaria de la escuela de Naveces, que pertenece al Colegio Rural Agrupado (CRA) Castrillón-Illas, han decidido que sus hijos acudan al centro escolar de forma alterna con el fin de bajar el ratio del aula, de 14 a 9, más los docentes, hasta conocer los informes técnicos sobre el estado de edificio "a la vista de la negativa a reubicarlos en un espacio seguro".

"El 24 de enero advertimos de una larga serie de deficiencias, en concreto en el aula de 4º, 5º y 6º de Primaria, de las que pusimos en conocimientos a la dirección del centro, al Ayuntamiento de Castrillón, a la Consejería de Educación y a la Consejería de Industria", explican las familias.

"No hemos recibido contestación formal, sino la opinión sobre un informe técnico que aún no se nos ha remitido. Tememos que el informe sea parcial y solo referido a la seguridad estructural, sin abordar el concepto de seguridad y salud de la forma que exige la normativa aplicable. Por ello y para minimizar los riesgos y a la espera de respuestas y del informe, hemos decidido alternar la asistencia al centro de los alumnos", añaden el colectivo de padres y madres.

Las familias han denunciado el mal estado general de mantenimiento del aula de 18 metros cuadrados que acoge a 15 alumnos de tres cursos diferentes "por lo que puede darse en algunos momentos la presencia de tres profesores".

Otra de las deficiencias, el estado de la instalación eléctrica, que fue reparada, no convence a las familias. "Solicitamos la valoración por un técnico competente, respecto a la capacidad técnica (tema eléctrico, número disponible de enchufes y potencia contratada) para asegurar el acceso a nuevas tecnologías digitales, lo que es una necesidad incuestionable al ser la ‘competencia digital’ una de las ocho competencias claves recogidas en el ‘Perfil de salida del alumnado al termino de la enseñanza básica’ propuesta en la LOMLOE", afirman las familias afectadas. También se quejan de la falta de radiadores.

La Consejería de Educación, explicó tras la inspección técnica realizada hace unos días que no había deficiencias apreciables en el aula. Asimismo, el Ayuntamiento retiró la semana pasada los enchufes con derivaciones.

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