Avilés señalizará un tramo alternativo del Camino del Norte por el paseo de la ría

La iniciativa busca ofrecer un recorrido seguro para los peregrinos en la entrada a la ciudad y también se marcará la ruta del Camino Primitivo

Paseo de la ría de Avilés.

Paseo de la ría de Avilés. / RICARDO SOLIS

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Avilés señalizará un itinerario alternativo al Camino de Santiago que discurre por las avenidas de Gijón y Marqués de Suances, el del Norte o de la Costa, a través del paseo de la ría. La iniciativa busca ofrecer un trayecto más seguro a los peregrinos, dado el intenso tráfico rodado que soportan estos viales. Así, desde Llaranes, se marcará ese itineario alternativo que discurrirá junto al estuario y que conectará con el trayecto original en el Puente Azud. También se señalizará la segunda ruta jacobea que atraviesa el municipio, la conexión del Camino Primitivo con el de la Costa.

Así viene recogido en el proyecto de la Mancomunidad Comarca Avilés para la instalación de los nuevos elementos de señalización en el Camino de Santiago a su paso por el municipio avilesino, que como informó este periódico han sido diseñados por el arquitecto municipal Julio Redondo.

El contrato ha salido a licitación en 49.973 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de dos meses. Las empresas interesadas en hacerse con el contrato tienen de plazo hasta las 16.00 horas del 5 de abril para presentar sus ofertas.

La obra consiste en la instalación de una serie de elementos de señalización e información relativa al recorrido y dotaciones a disposición de los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Avilés. Para ello se instalarán 88 elementos "situados estratégicamente".

Recreación de uno de los monolitos que se instalará en el Camino de Santiago.

Recreación de uno de los monolitos que se instalará en el Camino de Santiago.

Cinco monolitos de aluminio pintado sobre zapatas, que indicarán el trazado del recorrido y las alternativas, se colocarán en el límite entre Avilés y Corvera, El Foco de Villalegre, Los Canapés, el Hospitalillo de Ensidesa y el puente Azud. Para la entrada a Avilés, bajo el puente de la autopista, se proyecto un panel de bienvenida con información general del municipio y sus dotaciones en relación con el Camino. En Campo Conde y avenida Alemania se instalarán sendos tótem rectangulares que, emulando los "cruceiros", señalizarán el trazado del Camino hacia las zonas rurales.

La empresa que resulte adjudicataria deberá suministrar e instalar, además, ochenta placas, indicadores para colocar en las farolas del recorrido del Camino para orientar a los peregrinos.

El Camino del Norte o de la Costa sigue la dirección este-oeste y entra en Avilés en el límite con Corvera, en la parroquia de Llaranes, y sigue por las avenidas de Gijón y Marqués de Suances para adentrarse en el casco histórico. La segunda parte del itinerario atraviesa el casco histórico de la villa y el de Sabugo y, siguiendo el antiguo camino real, asciende por la parroquia de San Cristóbal de Entreviñas para adentrarse en dirección oeste en Castrillón.

En cuanto a la conexión entre el Camino de la Costa y el Primitivo, que también se señalizará, se produce en el entorno del actual albergue de peregrinos. El Camino Primitivo entra en Avilés en el río Arlós, deja de lado la calle Santa Apolonia y, por la del Carmen, asciende al alto del Vidriero y, por Los Canapés, alcanza el casco histórico y el albergue "Pedro Solís", en donde confluye con el Camino de la Costa.

Esta nueva señalización es una de las iniciativas que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística Comarca Avilés. La Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura y la Mancomunidad han firmaron el año pasado un convenio de financiación y ejecución del plan "Ecorruta Orígenes de Asturias", de cuatro años de duración, con una inversión en obras, servicios y productos turísticos por importe de 1,85 millones de euros a sufragar por las tres administraciones firmantes a partes iguales (a razón de 617.383 euros cada una).

Suscríbete para seguir leyendo