Agenda urbana de Avilés

Avilés busca seis empresas para facilitar su sostenibilidad

El plazo está abierto hasta el 31 de agosto; la iniciativa comienza el 13 de septiembre y finaliza el 15 de diciembre

Avilés sostenible. |  | YERAI MENÉNDEZ

Avilés sostenible. | | YERAI MENÉNDEZ / R. S.

R. S.

El Ayuntamiento de Avilés aprobó el pasado mes de mayo la Agenda Urbana de Avilés y para uno de sus ejes estratégicos ha encomendado al Club Asturiano de Calidad acompañar y capacitar a seis empresas durante cuatro meses, para que puedan desarrollar su Estrategia de Sostenibilidad. Esta iniciativa impulsa, en pequeñas y medianas empresas, la sostenibilidad como base de su política empresarial.

Avilés avanza en las exigencias europeas para promover territorios que garanticen el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social; por eso, quiere enseñar a sus empresas cómo diseñar una Estrategia de Sostenibilidad.

Las estrategias de sostenibilidad ayudan a las empresas a mejorar su posicionamiento en el mercado y con sus proveedores; favorece procesos de internacionalización al adoptar un lenguaje universal; otorga posiciones ventajosas de cara a concursos públicos; favorece la transparencia de la empresa y fortalece las relaciones en la cadena de valor de la organización.

Esta iniciativa está dirigida a cualquier empresa del municipio, aunque especialmente recomendada para el sector industrial, arranca el miércoles 13 de septiembre y finaliza el viernes 15 de diciembre de 2023. Las empresas avilesinas interesadas en participar en "Cómo diseñar una Estrategia de Sostenibilidad en la empresa" pueden informarse en curtidora.com/avilesostenible. Durante 15 horas de formación presencial y 12 horas de consultoría, se proporcionan los conocimientos y la capacitación necesarios para que las empresas participantes diseñen su estrategia de sostenibilidad. Para ello, comienzan analizando el entorno (interno y externo) y los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo que deben ser tenidos en cuenta para la Estrategia.

La combinación de formación con visitas presenciales es uno de los alicientes del proyecto

Tras cada sesión formativa se plantean retos y tareas a las empresas participantes para avanzar en el desarrollo de su Estrategia de Sostenibilidad. Una vez identificados y analizados los grupos de interés y el ecosistema de cada organización, se trabaja en el diseño del Propósito, Misión, Visión y Valores y de las Líneas Estratégicas. Todo ello alineado con el fin global de cada empresa y estableciendo las bases de las actuaciones sostenibles que deben llevar a cabo.

La última etapa formativa se centra en enseñar a los participantes las metodologías que pueden utilizar para desplegar su estrategia en objetivos operativos y tareas concretas acompañadas de una planificación temporal que permita llevar a cabo un seguimiento de su puesta en marcha.

La combinación de formación con visitas presenciales (en las que un experto acompaña y tutoriza a la empresa en ese proceso de diseñar su Estrategia de Sostenibilidad) favorece la creación de sinergias entre los diferentes participantes y se avanza del aprendizaje teórico al práctico. El objetivo es que las empresas participantes adopten metodologías avanzadas de gestión –las que ya aplican las grandes organizaciones– y que, normalmente, son de difícil acceso para las pequeñas empresas.

Avilés lidera la Red URBACT: In4Green. Lograr el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social es el objetivo de la Red URBACT, In4Green, que lidera Avilés. En la red participan 10 ciudades que tienen las actividades industriales como fuente de riqueza y que trabajan y apuestan por convertirse en comunidades modernas, sostenibles y tecnológicas donde se preserve la calidad de vida de las personas.

Son ciudades de ocho países de la Unión Europea y un país en proceso de adhesión (Montenegro). Se trata de las ciudades de Sabadell (España), Bijelo Polje (Montenegro), Dąbrowa Górnicza (Polonia), Larissa (Grecia), Salerno (Italia), Schiedam (Holanda), Solingen (Alemania), Žďár nad Sázavou (Chequia) y Vilanova de Famalicao (Portugal), lideradas por Avilés.

La Red, que cuenta con una financiación de 620.000 euros para el periodo 2023-2025, ha sido elegida por el programa URBACT IV de la Unión Europea para, a través de acciones locales y transnacionales, trabajar en la modernización de sus territorios y superar los principales obstáculos para lograr ciudades industriales sostenibles: ahorro energético, uso de energías sostenibles, hidrógeno verde, buenas prácticas en digitalización, innovación industrial y tecnológica.

La sostenibilidad, un objetivo de ciudad. Generar valor económico, social y medioambiental y avanzar hacia un nuevo modelo económico que minimice el impacto en el entorno se ha convertido en una prioridad que gana cada vez más importancia en los planes de negocio de pequeñas y medianas empresas.

Los beneficios de aplicar medidas sostenibles en el desarrollo de la actividad empresarial van más allá del impacto social y medioambiental positivo y se expanden a muchos niveles. No solo mejora la productividad y competitividad de la empresa, también consigue atraer y retener talento, mejorar el clima laboral, favorecer la reputación e imagen de esa organización, reducen costes (porque son más eficientes), fomentan la innovación (en esa búsqueda de nuevos procesos, nuevos materiales…) y aportan una ventaja competitiva al situar a la empresa en la vanguardia dentro de su sector y su ámbito de actuación.