Castrillón quiere programar ópera y zarzuela en el Valey

El nuevo gobierno municipal quiere modificar los estatutos del Patronato de Cultura y un acuerdo con el Conservatorio de Avilés

Eloy Alonso.

Eloy Alonso. / Julián Rus

Marián Martínez

Marián Martínez

El Gobierno del PP y Vox de Castrillón quiere ampliar y diversificar la programación del Centro Cultural Valey, y entre sus proyectos figura la inclusión de ópera y zarzuela "como parte esencial de la misma", según consta en sus principales líneas de gobierno. Y no solo eso. También quiere modificar los estatutos del Patronato Municipal de Actividades Culturales, para que asuma nuevas competencias. Y se plantea negociar con el Conservatorio de Música Julián Orbón de Avilés para que las aulas de música castrillonense se integren en él y puedan impartir nivel de grado elemental.

Las principales líneas del nuevo ejecutivo castrillonense, que encabeza el alcalde popular Eloy Alonso, se divide en cinco apartados, en el que la cultura tiene particular atención junto con educación.

En este ámbito figura el Valey Centro Cultural, cuya oferta hay que "ampliar y diversificar con una programación a la altura de su relevancia, siguiendo siempre criterios de calidad, con especial atención a la programación infantil", señala el gobierno. Pero además, destaca que uno de los objetivos es "incluir la ópera y la zarzuela como parte esencial de la misma (oferta cultural)", y argumenta para ello que estas instalaciones "es uno de los pocos equipamientos asturianos que cuentan con foso de orquesta". Es decir, que no se trataría de ofrecer proyecciones, sino de escenificaciones reales.

Otra propuesta es la de potenciar la producción para la sala de exposiciones del Valey, aportando más recursos y "con el nombramiento de jurados profesionales de prestigio".

Además, el equipo de gobierno se propone mejorar la accesibilidad del centro cultural, "dotándolo de sonido de sala con bucle de inducción magnética apto para implantes cocleares y audífonos" para personas con discapacidad auditiva. Pretende asimismo la instalación de pasamanos en los tramos de escalera del teatro.

Esta no es la única línea de trabajo en materia cultural. Lejos de avanzar hacia la desaparición de los patronatos, el nuevo gobierno de Castrillón quiere potenciarlos. Así, plantea reformar los estatutos del Patronato Municipal de Actividades Culturales "para dotarlo de mayor autonomía, asumiendo nuevas competencias y facilitando una mayor participación ciudadana en sus órganos directivos". Aún no concreta medidas específicas de cómo lo hará.

La música, afirma el PP en su plan de actuación, es un "elemento esencial de la cultura". Por ello propone negociar con el Conservatorio Julián Orbón para poder impartir estudios de grado elemental. Y además, se plantea impulsar la Escuela Municipal de Música, "ampliando el número de especialidades y lograr con ello una mayor difusión de la música".

Entre las propuestas culturales figura igualmente cambiar las escuelas culturales por Aulas populares, dinamizar las bibliotecas, crear un pasaporte cultural infantil, crear una red rural de puntos culturales y potenciar las relaciones con los grandes centros de la región, como LABoral Centro de Arte, el Museo de Bellas Artes, la Escuela de Arte de Oviedo, el Museo del Pueblo de Asturias, y la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo