Las madres demandan ampliar el periodo de lactancia: "En España es insuficiente"

"Acabas estresada y frustrada", defienden quienes viven la experiencia del retorno a su actividad profesional tras la maternidad

Sobre estas líneas,  las ponentes en un momento de la mesa redonda sobre lactancia y vuelta al trabajo; junto a estas líneas, parte del público asistente a las jornadas celebradas en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés. | Ricardo Solís

Sobre estas líneas, las ponentes en un momento de la mesa redonda sobre lactancia y vuelta al trabajo; junto a estas líneas, parte del público asistente a las jornadas celebradas en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés. | Ricardo Solís / L. LandázuriL. L.

L. Landázuri

Información, fomentar una red de apoyo entre madres y contar con los consejos de una matrona. Estos son algunos de los pilares sobre los que las madres consideran que debe estructurarse la lactancia materna, el tema central de las jornadas celebradas en el Hospital Universitario de Avilés y en las que, a partir de los testimonios de cinco madres, se pusieron sobre la mesa los interrogantes que aún rodean al hecho de amamantar a un recién nacido.

La lactancia materna y la vuelta al trabajo es uno de los primeros obstáculos que las madres deben sortear. "En España tenemos 16 semanas de baja maternal que junto con el permiso de lactancia es insuficiente para que muchas mujeres puedan utilizar los 6 meses de alimentación de lactancia materna exclusiva que recomienda la OMS", subrayó Olaya González, matrona del centro de salud de El Quirinal y encargada de presentar la ponencia.

Habilitar escuelas infantiles, abrir espacios en los centros de trabajo que faciliten esta práctica y ampliar el permiso de lactancia son las propuestas de madres como Paula Vigil, ginecóloga en Jarrio y Avilés y madre de dos niños prematuros detalló su experiencia dando el pecho y las diferencias que notó en cada embarazo. "La lactancia de la primera fue muy dura a nivel general. Sin embargo, la incorporación al trabajo fue muy fácil porque no tengo problema en extraerme leche en ningún lado, aunque entiendo que haya mujeres que quieran intimidad, por lo que las salas de lactancia van muy bien", explicó. Para muestra el salón de actos del hospital, que aparte de acoger el desarrollo de la conferencia se convirtió en una sala de lactancia improvisada para algunas de las ponentes que no dudaron en dar de mamar a sus pequeños.

Las madres demandan ampliar el periodo de lactancia: "En España es insuficiente"

Las madres demandan ampliar el periodo de lactancia: "En España es insuficiente" / L. LandázuriL. L.

Los bancos de leche fueron otro de los temas a tratar en la mesa redonda. "Es muy importante hacer banco de leche pronto. Yo empecé 6 días después de dar a luz y sacaba todos los días. Además, es fundamental hacerse con un sacaleches inalámbrico, porque en mi puesto de trabajo sería imposible hacerlo de otra forma", indicó Alicia Caso. Y para las que tienen un bebé en camino Selene Silva, otra de las ponentes y madre de dos niños, aconseja "encontrar un momento de tranquilidad para sacarse leche. Que no hagan como yo que llegué aprovechaba incluso una clase de pilates y solo salían 10 mililitros y acababa estresada y frustrada", señala.

Lactancias complicadas y otras más llevaderas como la de Paula Díaz, madre de dos niños lactantes. "No me puedo quejar. Las dos han sido bastante buenas. Además, la vuelta al trabajo no ha supuesto un problema porque al ser autónoma puedo llevar a mis hijos y organizarme mejor", confiesa al tiempo que pone el foco en la falta de información para llevar a cabo una lactancia exitosa. Cómo gestionar las tomas y enfrentarse a las incertidumbres de ese momento vital son miedos a los que las madres deben enfrentarse y que se complican cuando el bebé es alérgico a la proteína de la leche de vaca. "Al mes nos diagnosticaron alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) y eso fue lo más duro porque yo veía a mi hija feliz con la teta. Tuve que dejar de tomar lácteos, carne de ternera y soja y por todo ello fue lo más estresante", dice Tamara Encinas cuya vuelta al trabajo fue en plena pandemia y gracias al teletrabajo pudo conciliar mejor.

El Hospital San Agustín de Avilés presenta una guía de apoyo a la lactancia materna

El grupo de lactancia del área III lleva trabajando desde 2021 en una guía práctica para los profesionales sanitarios. Una herramienta que oriente su labor diaria como asistentes en la lactancia materna. "Se hizo un grupo multidisciplinar en el área coordinado por tres matronas e involucrando en grupos de trabajo a todas la unidades implicadas, desde partos, maternidad y neonatología", cuenta Aránzazu Muñoz Mancisidor, matrona supervisora del área materno-infantil del área III.

El documento pretende dar respuesta a los posibles problemas derivados de la lactancia materna valiéndose de casos prácticos y fotografías que faciliten los cuidados y el acompañamiento de los profesionales de la salud a las madres lactantes. Una de las conclusiones que dejan estas jornadas es que "un problema en lactancia es un problema real y aveces desde la Atención Primaria no se puede abordar.

Por ello se trata de que todos seamos conocedores de las urgencias hospitalarias y que todos vayamos en la misma línea", añade Muñoz. Entre la dificultades a las que se enfrenta a una madre en periodo de lactancia, la matrona destaca que "parece que la lactancia materna es algo natural e innato y no es así, necesita apoyo real porque a las mujeres les surgen dudas infinitas, desde la subida de la leche a la baja producción y los sanitarios son fundamentales en ese camino". En el hospital de Avilés se trabaja desde el principio para facilitar la lactancia con el piel con piel, con habitaciones individuales y con el lactario, una sala apta para pacientes y personal del centro.

Suscríbete para seguir leyendo