Rogelio Alonso, primer alcalde de la democracia en Castrillón dará nombre a una plaza

El párroco de San Martín de Laspra será propuesto como "Ciudadano Ejemplar" a título póstumo "por una dedicación al concejo que trascendió el ámbito pastoral"

Rogelio Alonso

Rogelio Alonso / J. Rus

C. G.

El Ayuntamiento de Castrillón dará el nombre del que fuera primer alcalde de la democracia en el municipio, Rogelio Alonso, a la plaza en la que se ubica el parque infantil de La Marina, y el párroco de San Martín de Laspra será propuesto como Ciudadano Ejemplar a título póstumo "por una dedicación al concejo que trascendió el ámbito pastoral".

El municipio de Castrillón reconocerá así las trayectorias de dos figuras clave en la historia local más reciente, ha explicado este lunes el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Alonso (Páramo del Sil, León, 1944), fue primer alcalde de la democracia y pondrá nombre a una plaza de Piedrasblancas, y el sacerdote Juan Manuel Menéndez (Priero, Salas, 1954-Oviedo, 2017) recibirá la distinción de Ciudadano Ejemplar a título póstumo.

La propuesta que se elevará al pleno municipal parte de una solicitud presentada por el grupo municipal del PSOE después de que Alonso gobernara el consistorio en el mandato 1979-1983tras un pacto entre PSOE y PCA para lograr en el siguiente mandato, entre 1983 y 1987, la que hasta la fecha ha sido la única mayoría absoluta en unas elecciones democráticas celebradas en el municipio.

Por su parte, Juan Manuel Suárez Menéndez, párroco de Piedrasblancas desde el año 2001 hasta su fallecimiento en 2017, será reconocido como Ciudadano Ejemplar por su destacada labor, compromiso y ejemplaridad con los vecinos de Castrillón.

Según se recoge en la propuesta, "se trataba de una persona muy cercana, dialogante y especialmente volcada con los más necesitados, estando siempre abierto a colaborar con otras organizaciones más allá de su labor pastoral".

Estos nombramientos se suman al de la matrona María Rosa Galán, 'Rosita', que dará nombre a la actual Travesía de los Colegios, como se acordó en la sesión plenaria de septiembre.