La Xata de Ferrero paga la reforma de la capilla

Los 2.000 euros que abonó por la res un gozoniego permitirán reparar el tejado bajo el que se custodia a Nuestra Señora de la O

C. G.

La capilla de Nuestra Señora de la O, en la gozoniega localidad de Ferrero, data del año 1535, según datos que ofreció José Francisco Granda, vecino del pueblo. Caracterizada por su estilo barroco con elementos renacentistas, el paso del tiempo ha hecho mella en diferentes apartados de la infraestructura. Es por ello que la tradicional subasta de la "xata" de Ferrero, que se llevó a cabo en la tarde de ayer junto al emblemático edificio, se destinará a cubrir los gastos de la reparación del tejado. En total, la res fue subastada por 2.050 euros y fue iniciativa de un vecino del pueblo ofrecer esa cantidad.

Finalmente, fue un vecino del propio pueblo de Ferrero quien, tras sucesivas ofertas entre varios candidatos, se hizo con el animal de un par de cientos de kilogramos. La cifra final de la subasta superó la marcada de los 2.000 euros como punto de arranque de la subasta, y se quedó finalmente a cierta distancia de la alcanzada en la pasada edición de las fiestas, cuando se llegó a los 2.400 euros en una reñida puja.

La "xata" por la que se realizó la subasta provenía de la Casa Bocal, ganadería local propiedad de Ángel Ramón, quien también dirigió la puja y que está concienciado con el mantenimiento de las tradiciones del pueblo, como la realizada en la tarde de ayer.

La jornada implicó especialmente a los vecinos, que se agolparon en el prao frente a la capilla. En total, unas cien personas acudieron a la cita de subasta. Posteriormente, y una vez la "xata" fue trasladada, comenzó el ruido de voladores, que indicaron que la fiesta daba comienzo. En el mismo espacio donde se realizaron las pujas por el animal, había situada una barra. También lo recaudado allí irá destinado para reformar la infraestructura de la capilla de la localidad.

Suscríbete para seguir leyendo