Luanco presume de olímpicos

"Es una experiencia increíble", coinciden los deportistas locales Berta García, Sandra Barrero, Isabel García y Miguel García

Por la izquierda, Miguel García, María Isabel García, Miguel Fernandi, Sandra Barrero y Berta García. | Ricardo Solís

Por la izquierda, Miguel García, María Isabel García, Miguel Fernandi, Sandra Barrero y Berta García. | Ricardo Solís / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Luanco presume de cantera olímpica. Y es que ayer la Casa de Cultura gozoniega albergó una charla donde cuatro de los deportistas más destacados del concejo, los expiragüistas Miguel García y María Isabel García; la exatleta Sandra Barrera y la exjugadora de rugby Berta García hablaron de sus experiencias en unos Juegos Olímpicos, realizando un pequeño repaso de sus vivencias y recordando anécdotas como los encuentros con figuras del nivel de Usain Bolt, Michael Jordan o Rafael Nadal.

"Para mí los Juegos fueron más especiales si cabe porque fueron los de casa, los de Barcelona", apuntó Miguel García, olímpico en el 92 y en el 96 como piragüista y desde 2008 seleccionador nacional. Confesó que no se esperaba poder vivir la experiencia. "Era algo muy complicado, porque tenía 19 años. Desde años antes en España había programas que hablaban del tema, era algo que desde pequeños teníamos muy presente, pero nunca pensé que podía llegar a vivirlo", reconoció el gozoniego, quien vivió una auténtica explosión mediática. "Éramos como futbolistas, todo el mundo estaba pendiente de nosotros", bromeó. Una de las anécdotas que contó fue cuando, en los Juegos de Atlanta, quería llamar a su actual mujer, pero tenía que hacerlo a cobro revertido por el alto precio que tenían en aquel momento las comunicaciones. Además, en Barcelona coincidió con el "Dream Team" de baloncesto, donde jugaron figuras como Michael Jordan o Magic Johnson. "Tenían su propia área reservada con vallas porque era una locura", apuntó.

Maribel García, al igual que Miguel, tampoco se esperaba la llamada para ir a los Juegos. "Fue totalmente inesperado, me llegó a última hora. Estaba entrenado con el equipo nacional, pero como reserva, por si pasaba algo con alguna deportista. Desde la Federación hicieron unos controles y me escogieron. Cuando me lo dijeron fue como estar en una nube", comentó la piragüista, cuya primera experiencia fue en Sidney. "No tuve todo claro del todo hasta que volví de Asturias"; señaló la deportista, quien recuerda ese viaje como "buenísimo". "Me encantó vivirlo, era como un universo diferente", indicó la palista, al tiempo que añadió que su habitación era un "container". "Te encontraba con deportistas de todos sitios, había comida de todas las partes del mundo… Fue increíble", aseveró.

"En mis primeros Juegos yo era una niña, tenía 14 años, y me vino grande. Es una magnitud que no alcanzas a entender, se te viene todo encima", contó Barrera, atleta paralímpica que habló sus tres experiencias, en Seúl, Sidney y Atenas. "Mágicas", las definió. "En Seúl fue todo un desastre, no había ni armarios, el lavabo se caía, el comedor era un caos… Incluso dos hombres intentaron comprarnos para que nos quedásemos", confesó la deportista, cuyos recuerdos dieron un giro de 180 grados cuando habló de su paso por Sidney. "Fue increíble. Eso sí, la villa olímpica era como una película de Torrente: gente quitándose prótesis, sillas de ruedas…", bromeó la atleta, provocando las risas del público.

La que tiene una experiencia más reciente en los Juegos Olímpicos, al menos como deportista, es Berta García, que estuvo en Río 2016 como parte del equipo de rugby 7. "Lo que recuerdo con más emoción fue el momento de clasificarnos, más que los propios Juegos en sí", apuntó la luanquina, quien para poder llegar a tierras brasileñas tuvo que, junto a su equipo, superar un preolímpico a un mes del inicio de los Juegos en el que se enfrentaron 16 equipos y tan solo uno se podía hacer con el billete. "Fue lo máximo", contó la jugadora, que en su paso por Brasil trató de coincidir con Miguel García, pero no llegaron a verse. Eso sí, en la villa olímpica pudo estar con Rafa Nadal o el equipo nacional de baloncesto. "El impacto de unos Juegos Olímpicos es algo muy diferente, venía de estar con la selección muchos años, pero el foco mediático es mucho mayor", sentenció.

Suscríbete para seguir leyendo