La Policía Nacional celebra su bicentenario en Avilés

En el acto se realizó el izado de la bandera de España y se homenajeó a los agentes fallecidos víctimas del terrorismo

Christian García

"Este 13 de enero de 2024 es el bicentenario de una colosal obra colectiva construida a lo largo del tiempo. Es un día histórico para los más de 70.000 hombres y mujeres que conforman el Cuerpo Nacional de Policía". Con estas palabras, el Jefe Accidental de la Comisaría de la Policía Nacional de Avilés, Ángel Carballal, presidió el acto del 200.º aniversario del cuerpo, que se llevó a cabo en Avilés, así como en tantas otras ciudades del país. La plaza del Ayuntamiento se convirtió en el escenario en el que más de una treintena de agentes avilesinos rindieron honor a su labor, acompañados por casi dos centenares de personas que no quisieron perderse un día histórico para una de las instituciones más relevantes de España.

Durante su comparecencia, Carballal puso en valor la "labor fundamental" que la Policía Nacional lleva a cabo desde 1978 para "garantizar la seguridad de España" y también para "proteger el libre ejercicio de los Derechos Fundamentales de la ciudadanía". También quiso destacar el proceso de evolución que el cuerpo ha experimentado desde que el entonces rey Fernando VII decretase la creación de la Policía General del Reino en 1824, germen del actual Cuerpo Nacional de Policía.

"A principios del siglo XIX, los agentes patrullaban a pie o a caballo. Ahora, lo hacemos con drones por el aire y con expertos en ciberseguridad que se sumergen en las redes para que internet sea un lugar seguro", señaló Carballal, quien también puso en valor a los 188 agentes asesinados por el terrorismo. Por ellos, tras el izado dela bandera de España al son del himno nacional, se llevó a cabo un homenaje en el que se ofreció una corona acompañada de la bandera con el escudo del cuerpo. "Como valientes lucharon y como valientes murieron", destacó el inspector jefe.

Rodeando a los agentes que formaron durante todo el acto y a las autoridades, un vallado en el que se apelotonaron vecinos de Avilés, que no quisieron perder la oportunidad de asistir a un hecho histórico para la Policía Nacional y la ciudad. Entre ellos, algunos familiares y amigos de los agentes que participaron, pero también curiosos y algún opositor, como era Jorge González, que desde el año pasado se prepara para las pruebas de 2024. "La Policía es la principal herramienta de servicio para la ciudadanía. Es el primer eslabón de la cadena para protegerles y ayudarles", destacó el opositor.

Por la zona, muchos curiosos con los móviles y las cámaras en las manos. Marina López, vecina de Avilés, puso en valor "la importancia" de una Policía Nacional "que atiende a todas las personas, sea cual sea su condición". Y es que, si algo define al cuerpo policial, es el respeto que despierta entre la sociedad y que lo convierte en una de las instituciones más valoradas. "Son el cimiento para que disfrutemos de la libertad", señaló López.

En el acto, además, también estuvieron presentes la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que estaba acompañada del Alcalde de Soto del Barco, José Manuel Lozano. También estuvieron en el acto el Decano de los Juzgados de Avilés, el Magistrado Joaquín Colubi; el Teniente Coronel Jesús Ángel Rueda, en representación de la Delegación de Defensa; el Comisario Jefe de la Policía Local de Avilés, Rafael Ángel Rodríguez; el Capitán de Cabo Noval Marcos Humada; y el Teniente Manuel López de la Guardia Civil de Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo