Avanza demanda "premios" por jubilación a todo personal municipal

La central solicita que se convoque la mesa general de negociación para modificar el artículo 48 del acuerdo regulador

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Antecedentes: el artículo 48 del acuerdo regulador por el que se rige el personal del Ayuntamiento de Avilés y de la Fundación Municipal de Cultura, publicado en el Boletín del Principado del 9 de marzo de 2009, establece que en el momento de la jubilación total se abonará como premio de jubilación, en el concepto de productividad, una mensualidad íntegra del salario. "Ante la decisión municipal de no abonar estas cantidades al personal que se jubila cada año", el sindicato Avanza solicita ahora la modificación del citado artículo 48 "al efecto de que se pueda abonar la prima de jubilación a todo el personal municipal, tanto fuese con relación funcionarial como laboral".

"Desde 2021 se han producido sentencias de distinta naturaleza o con distinto resultado. Los tribunales han reconocido ese derecho a varias personas que ostentaban relación laboral previa a la jubilación y se han denegado para el personal con vinculación funcionarial. Esta dualidad de interpretaciones jurídicas provoca un agravio comparativo entre personal funcionario y personal laboral. Ello, al margen de que también , a pesar de las sentencias favorables, se siguen denegando dichas primas para el personal laboral a fecha actual, lo que obliga a la judicialización constante para la defensa de los derechos del personal municipal", recalca Ángel Luis Fernández García, de Avanza.

Por este sindicato se entiende necesario dotar de nueva redacción al vigente acuerdo regulador. "La pérdida de poder adquisitivo del personal municipal en los últimos años es ya suficientemente escandalosa, sin que además se estén denegando estas cuestiones que en su día fueron pactadas o consensuadas", agrega.

Por todo esto, desde el sindicato urge que se convoque la mesa general de negociación a los afectos de modificar el artículo 48 del actual acuerdo regulador de condiciones de trabajo publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del 9 de marzo de 2009 "a los efectos de dotar de nueva redacción que permita el abono de prima de jubilación a todo el personal municipal" .

Desde la central que representa Ángel Luis Fernández García ya han remitido, en este sentido, los escritos necesarios al Ayuntamiento de Avilés para la modificación del artículo 48 del acuerdo regulador. "Parece que el gobierno municipal de Avilés se encuentra cómodo en un ambiente de judicialización constante", concluyen desde el sindicato Avanza en la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo