Daorje mantiene, hasta que se resuelva su recurso, la limpieza viaria en Castrillón

El Ayuntamiento firma la continuidad del servicio a la espera de que se solucione la subrogación de la plantilla a FCC, la nueva adjudicataria

Un operario baldea la calle Luis Treillard, en Salinas. | Ricardo Solís

Un operario baldea la calle Luis Treillard, en Salinas. | Ricardo Solís / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Daorje seguirá encargándose de la recogida de residuos y la limpieza viaria en el concejo de Castrillón hasta que se resuelva el recurso especial presentado por la nueva adjudicataria de la limpieza de las calles presentado por FCC. El problema está en la subrogación del personal de Daorje, que de momento continua en la misma empresa.

La Junta de Gobierno de Castrillón aprobó el pasado mes de marzo la adjudicación del contrato de limpieza viaria del concejo a la empresa FCC Medioambiente, que obtuvo la mejor valoración en el proceso de licitación y rebajó en un millón y medio de euros el coste estimado del servicio; en concreto 1.485.626,15 euros.

El Ayuntamiento informó ayer de que se había firmado la orden de continuidad por la que la empresa Daorje asumirá de forma temporal la limpieza viaria y el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos desde hoy. "Lo hará con la plantilla con la que venía haciéndolo hasta la fecha y durante el tiempo indispensable hasta la resolución del recurso especial presentado en materia de contratación. De este modo se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas que venían realizando estas tareas".

El gobierno matizó que no se trata de una prórroga del contrato anterior porque ya está finalizado, por lo que la fórmula a aplicar es una suspensión de la entrada en vigor de los nuevos contratos. Por ello, ya notificó ayer tanto a Cogersa, que se iba a encargar de la recogida de los residuos, como a FCC de que se pospone la entrada en vigor de los nuevos servicios hasta que se resuelva el recurso.

El lío para la contratación del servicio de limpieza viaria comenzó a finales del año pasado. El gobierno castrillonense aprobó, con los votos del PP, Vox y PSOE, las nuevas condiciones del contrato de limpieza viaria, cuya duración pasaba de un plazo de ocho años a cinco –en una fórmula de cuatro más uno–, y un presupuesto de 6.391.440 euros. El PP propuso además extender el actual contrato de recogida y gestión de basuras y de la limpieza viaria durante un máximo de seis meses, lo que provocó duras críticas por parte de los dos partidos de la oposición, IU y PSOE. El motivo es que esta propuesta, y su aprobación, se realizaron cuando ya había caducado el contrato, y se tenía que haber realizado antes de su finalización.

Daorje había presentado un recurso especial en materia de contratación contra los pliegos del procedimiento, y solicitado la aplicación de medidas cautelares, y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales lo había admitido hasta el momento que se dictara la resolución del recurso. El ahorro para las arcas municipales con la adjudicación a FCC sería de 1,4 millones de euros, sobre el precio estimado inicialmente de 7,9 millones.

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