Nava se va al Dakar en camión

Jaime Martínez Canteli pilotará en el mítico rally un vehículo que, entre otros, lleva el logotipo del "culetón" de sidra que identifica al concejo

Por la izquierda, Nekane Abin Bardeci, Juan Cañal, Jaime Martínez Canteli y Santiago Díaz de Cerio Aristimuño, con el vehículo detrás. | S. Arias

Por la izquierda, Nekane Abin Bardeci, Juan Cañal, Jaime Martínez Canteli y Santiago Díaz de Cerio Aristimuño, con el vehículo detrás. | S. Arias / Sara Arias

El sueño del naveto Jaime Martínez Canteli se hará realidad el próximo mes de enero en Arabia Saudí con su primera participación en el Rally Dakar. Es el piloto de uno de los 46 camiones que competirán en las dunas del desierto pérsico a lo largo de los más de 8.000 kilómetros de recorrido, en los que el nombre de Nava estará muy presente con el logotipo turístico del concejo impreso en la caja del vehículo.

"Hasta que llegue el momento lo veo complicado", afirmó sonriente Martínez este viernes, en la presentación del equipo en la plaza del Ayuntamiento de Nava. Junto al naveto irán también Nekane Abin Bardeci y Santiago Díaz de Cerio Aristimuño, ambos de Vitoria (País Vasco), formando un gran equipo que está preparado para cualquier contingencia en el camino.

"Hacíamos juntos raid en Marruecos, Portugal y alguna vez por Asturias, y teníamos la ilusión de vivir el Dakar desde dentro, pero no contábamos con ello y menos este año, fue todo a la carrera pero nos vamos", comentó Martínez.

La participación en el Rally Dakar surgió a finales de agosto, cuando les confirmaron la ficha para estar entre los equipos seleccionados para la edición de 2024. Y desde entonces no han hecho más que trabajar en todos los preparativos para dejar el vehículo listo para cualquiera de los retos que afrontarán en la competición.

"El camión lo trajimos hace cinco semanas y hubo que preparar el chasis, revisar la mecánica, el interior de la caja, la instalación eléctrica… Se trabajó bastante y algo que nos queda para esta tarde y la noche", explicó el piloto naveto, quien fue recibido por los vecinos, muy ilusionados con la participación de Martínez en esta competición histórica de la que se dice que es la más dura del mundo.

"La verdad es que estamos muy contentos con el apoyo. Tenemos amigos que nos ayudaron mucho a terminar el camión, que lo hicimos en un mes, y trabajaron mucho y muchas noches", agradece Martínez a los colaboradores que arrimaron el hombro para cumplir con los tiempos y tener el vehículo preparado para la partida. También a los patrocinadores, como el Ayuntamiento naveto, que ha incluido su imagen turística en el vehículo.

"Cuando me lo plantearon, lo apoyamos porque es un proyecto muy guapo donde se va a visibilizar el pueblo de Nava con el logo, con ‘el culetón’. Acciones como esta promocionan nuestro concejo, y se cumple la ilusión de un vecino que está que no cabe en sí de gozo", señaló el alcalde, Juan Cañal. El regidor espera que su aventura en el Dakar tenga repercusión en el turismo: "Es un gran escaparate internacional que para un pueblín como el nuestro, un concejo con 5.000 habitantes, es muy importante".