Estampas navetas

Y por San Silvestre, ¡todos a correr!

El último mes de 2023 estuvo plagado de actividades culturales y deportivas

Leocadio Redondo Espina

Leocadio Redondo Espina

Cuando llega diciembre parece que se va a acabar el mundo, pues el aluvión de actos y celebraciones, tanto familiares como de empresas y de asociaciones, se suceden, y casi diría que se atropellan. Pero no; afortunadamente, solo se termina el año. Así, en la mañana del 1, se presentó en la Casa de Cultura la exposición sobre la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, y por la tarde, en la plaza, se procedió al encendido que inauguraba la iluminación navideña.

Luego, del lunes 11 al viernes 15 se desarrolló en la Casa de Cultura la XXIX Selmana de Montaña, por entamu del Grupu de Monte La Peña, que culminó el domingo l7 con la colocación del Belén de Cumbres. El miércoles 13, festividad de Santa Lucía, hubo misa en su capilla de Ceceda. (También en Ceceda, donde durante el mes hubo diversas actividades, fue donde la TPA estuvo el 19 rodando el programa "Pueblos"). Y el jueves l4 quedó restablecido el uso del paseo de Clohars Carnoet, una vez finalizadas las obras.

Después, el viernes 15 se presentó el libro "Muyeres del Llagar", en el que aparecen las navetas Elena González, Carmen y Susana Ordoñez y Elena Zapatero, todas relacionadas con el mundo de la sidra, Y el mismo día se conocieron los ganadores del "III Concurso fotográfico Nava en imágenes", cuyos premios se entregaron el 28 en el Ayuntamiento, correspondiendo el primero a Paula Pérez, por su obra "Verde que te quiero verde", mientras los dos accésit que contemplaban las bases fueron para Daniel Pérez, por "Niebla y escarcha en Tresali", y Pedro Amalio Cifuentes, por "Indianos".

Por su parte, la agrupación coral naveta, que se desplazó el sábado 16 a Posada de Llanera para actuar en la Escuela Municipal de Música, donde interpretó diez piezas de su repertorio, ofreció el viernes 22, a las 20.00 horas, en la iglesia parroquial, el Concierto de Navidad, que incluyó once de sus obras. Y ocurrió también el 22 que entramos en el invierno, se jugó la Lotería y María Pilar Mayor Foncueva, es decir, Luchy la de La Cuesta, cumplió los 94 años.

Hubo también decesos, pues el 9 finó en Oviedo Salustiano Terán Sánchez, Tano, a los 92 años. Natural de Villarcazu, Los Montes, Piloña, y residente durante muchos años en Alemania, era padre de Elsa María y de Magali María Terán Bárcena, y estaba casado con Marta Olga Redondo Calleja. Don Alberto Torga, en el funeral, trazó una semblanza del fallecido. Y el mismo día también faltaba Alfonso Iglesias García, a los 85 años. Natural de Pedríu, Santu Medero, Bimenes, y vecino de Llames Alto, Nava, estaba casado con María del Carmen Vigón Fernández, con la que tuvo a Ovidio, Ana María y Dori.

Luego el 12 finaba en Oviedo José Manuel Vallina García "Pepe el bailaor", a los 78 años. Vecino de esta villa, y natural de Valdebárcena, Villaviciosa, estaba casado con María Concepción Préstamo Fernández, y juntos tuvieron a Manuel Bernardo, Carlos y Gabino. Y el 25 faltaba en Oviedo Sergio Canal Blanco, a los 46 años. Era natural de Pumarabule (Siero) y estaba casado con la naveta María Casals Sáinz, siendo ambos los padres de Lucía.

Por último, el 28 fallecía en Nava Consuelo Mayor Noriega, que contaba 94 años, y era viuda de Toño Montes y madre de José Antonio, Francisco Javier "Chisco" (+) y Consuelo. El mismo día faltaba en Madrid Luis López Gómez, casado con Carmen Estévez Cueto, y con Javi, Luisete y Anita como descendencia. Y también el 28 finaba en León, a los 83 años, el padre Arsenio Gutiérrez Vázquez, O. P., dominico, cuya figura ya glosó en estas páginas Fernando Canellada.

En cuanto al tiempo, anotamos a mediados la llegada de les xelaes, que dejaron el paisaje pintado de blanco, y cerramos mes y año con las carreras de San Silvestre; la cicloturista, por la mañana, la Peque Sansilvestre Ciclista (menores de 16) a mediodía, la Infantil (menores de 16) por la tarde y, después, la prueba senior. Ahora, el 2024.